Pensiones alimenticias

Páginas: 39 (9709 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
PENSIÓN ALIMENTICIA

Cuando hablamos de alimentos, hacemos referencia a todo lo que los hijos necesitan consumir para vivir y crecer. Entonces, queremos decir con alimentos: vivienda, ropas, esparcimiento, educación, salud, transporte y, por supuesto, alimentos propiamente dichos. La obligación de procurar estos alimentos recae normalmente en los padres respecto de los hijos, pero también puedeser de los hijos hacia sus padres si las circunstancias de justicia lo exigen.

Cuando el Juez de lo familiar, mediante una sentencia, obliga el pago mensual o quincenal en dinero fijando la cantidad en porcentaje o en una cantidad fija o en especie o una combinación de ambas para satisfacer todas las necesidades básicas de la familia, de acuerdo con su correcta posición socio-económica, se ledenomina pensión alimenticia.

Art. 308 del Código Civil del Estado de Nuevo León, “Los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en caso de enfermedad. Respecto de los menores los alimentos comprenden, además de los gastos necesarios para la educación primaria y secundaria del alimentista y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados asus circunstancias personales”.

La asistencia en caso de enfermedad, la Ley no exige que esta prestación obligatoriamente deba ser en efectivo, siendo permitido entonces que se proporcione en especie, como lo es el hecho de que el demandado tenga inscritos a sus acreedores, como beneficiarios en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues de esta forma, queda plenamente garantizada esaasistencia médica hasta la edad de los 16 años y hasta los 25, si se encuentra estudiando en planteles del sistema educativo nacional. Para ello, el acreedor alimentario deberá de entregar cada seis meses una constancia de estudios en Afiliación y Vigencia de Derechos de la Unidad Médica Familiar que le corresponda. Respecto a las personas con capacidades diferentes, los alimentos comprenden, además,los gastos necesarios para el tratamiento especial que requieran.

Abundando, en el caso de la educación, el acreedor alimentista tampoco puede exigir que el deudor se la proporcione en una escuela particular, o en una especialmente elegida, sino que es suficiente entonces que esa formación académica la reciba en una institución pública, pues el precepto únicamente establece que se le proporcioneeducación primaria y secundaria, y toda vez que dicha educación, por mandato constitucional, debe ser impartida obligatoriamente por el Estado, entonces el deudor cumplirá la obligación proporcionándole el material didáctico, escolar, uniformes, etc. , que requiera la Institución Pública.

En cuanto proporcionarle algún oficio, arte o profesión, la obligación del deudor alimentario continúahasta que el acreedor alimentista termine una carrera técnica o profesional en planteles del sistema educativo nacional y que el grado escolar que cursa sea adecuado a su edad y sexo, que son las circunstancias personales. También incluye los gastos de titulación. La Ley no obliga al deudor alimentario que pague los estudios de postgrado, ya que el acreedor alimentista cuenta con un título queacredita su capacidad para emplearse y allegarse la alimentación necesaria para su subsistencia.

El acreedor alimentista, cuando se encuentre cursando una carrera profesional, debe desempeñar correctamente sus estudios, es decir, aprobándolos, ya que esto debe ser recíproco al esfuerzo realizado por el deudor alimentario. Por lo tanto, si el acreedor alimentista no cumple cabalmente con lo anterior,no puede exigir pensión alimenticia por el concepto de educación.

Ahora bien si el acreedor alimentista es mayor de edad, no estudia, es decir, interrumpe sus estudios (con sólo este acto) y trabaja, no procede la pensión alimenticia, aunque posteriormente continuara con sus estudios, por estimarse que con el producto de su trabajo, es capaz de cubrirlos y procurarse por sí mismo los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSION ALIMENTICIA
  • Pension Alimenticia
  • pension alimenticia
  • Pension Alimenticia
  • Pensiones Alimenticias
  • Pension alimenticia
  • pension alimenticia
  • Pension Alimenticia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS