pensiones minimas en chile

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013


trabajo sobre la historia del sistema de pensiones , como a evolucionado ,como se incrementado el gasto fiscal y los valores en la actualidad.


INTRODUCCION


La Reforma del Sistema de Pensiones en Chile, cuenta con una amplia bibliografía, por lo que al plantearnos el presente trabajo, intentamos darle una orientación más global, que nos ayude como futuros profesionales, a tener unavisión general respecto a las Pensiones Mínimas y su incidencia en el presupuesto fiscal.

Una breve reseña histórica respecto a los Sistemas de Pensiones que han existido en Chile, nos permitirá conocer la evolución que han tenido en Chile las Pensiones.

Un segundo tema, relacionado con el Sistema de Pensiones Solidarias, considerados en la Reforma de 2008 y sus requisitos.

Un tercerpunto, en que tratamos de representar a grandes rasgos, la incidencia presupuestaria de la Reforma del Sistema de Pensiones Solidarias.





















RESEÑA HISTÓRICA
SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE
Mundialmente los sistemas de Pensiones están diseñados en base a transferencias de ingresos a las personas que pierden su capacidad laboral, debido a su edad avanzada comotambién discapacidad permanente, o bien por fallecimiento del principal proveedor de ingresos de la familia.
El sistema previsional en Chile tiene una larga historia, que se remonta a los años 1924. Bajo la Ley 4.054 se estableció la Caja del Seguro, un sistema que tenía por objeto regular los fondos de pensiones de los empleados públicos y algunas categorías de empleados del sector privado. Sinembargo este sistema colapsó por exceso de beneficios y mala administración de los fondos, fragmentación, desequilibrio financiero e inflación.
Así, se dio paso al sistema de reparto público, el que tuvo un desarrollo importante hasta fines de la década de los setenta, alcanzando a cubrir el 80% de la fuerza laboral. Bajo este sistema, en 1952 se establece la Ley 10.383 de Pensión Mínima paralos afiliados del Seguro Social.
En contraste con el régimen tradicional, que confiaba la gestión del sistema de pensiones a instituciones semi-públicas, el Decreto Ley N° 3.500 de 1980 implanta el sistema privado de pensiones, basado en la capitalización individual.
Los distintos actores sociales, sindicalistas, académicos, intelectuales y políticos mostraban gran preocupación por el modelode capitalización individual por lo que recién, en el año 2002, el Gobierno de Ricardo Lagos, anunció un debate sobre este tema.

Bajo el Gobierno de Michelle Bachelette comenzaron los estudios para una reforma al sistema de pensiones, sin el ánimo de sustituirlo, sino de mejorar el que estaba vigente.
Previo a la nueva reforma del año 2008, la pobreza en la tercera edad solo era enfrentadacon dos programas básicos: la Pensión mínima garantizada por el Estado (PMGE), orientada a aquellos individuos que tuvieran un piso mínimo de veinte años de aporte previsionales, y las Pensiones asistenciales (PASIS) para individuos sin derecho a pensiones de algún sistema previsional.
El 17 de marzo de 2008, bajo la Ley N° 20.055 se hizo efectiva la Reforma al Sistema de Pensiones de Chile,que contempla tres pilares básicos:
La Reforma Previsional se basó en tres grandes pilares:
Un primer pilar solidario, orientado a prevenir la pobreza de los sectores más vulnerables, que contempla una pensión no contributiva (PBS) y un complemento a la pensión contributiva, que es el Aporte Previsional Solidario (APS).
Un segundo pilar contributivo de naturaleza obligatoria, que es elrégimen de capitalizaciones financieras en cuentas individuales administradas por empresas privadas (AFP).
Un tercer pilar, que contempla incentivos tributarios para mejorar las Pensiones a través de de aportes voluntarios en una serie de instrumentos financieros: Ahorro Previsional Voluntario (APV), Fondos Mutuos, quedando exentos de Impuestos a la Renta.




SISTEMA DE PENSIONES MINIMAS
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensiones En Chile
  • Derecho al minimo vital de los pensionados
  • Pensiones Mínimas Dl 3500
  • pensiones no contributibas y de complemento minimo
  • Sueldo Minimo En Chile
  • Sueldo minimo en chile
  • Sistema de pensiones en chile
  • Régimen de pensiones Colombia y Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS