Pensiones A Expresidentes En Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 165 (41246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de la Seguridad Social.

1.1 Conceptos de Seguridad Social

Es imperativo señalar una definición clara y precisa sobre el concepto de Seguridad Social, aun cuando los diferentes estudiosos del tema han plasmado sus ideas, es menester señalar que no concuerdan ya que a lo largo de la historia, las han conceptualizado en las necesidades del ser humano, y la diversidad que existe enel manejo de políticas en distintos países.

Proviene del latín “sécúritás,sécúritátis” y de “sociális” cualidad que implica la certeza de las normas y la previsibilidad para atender las necesidades económicas y sanitarias de los ciudadanos.

De tal forma se señala gramaticalmente la definición de Seguridad Social, siendo el “conjunto de medidas que tienden a asegurar un mínimo de réditoa todo hombre cuando la interrupción o pérdida de la capacidad de trabajo le impiden conseguirlo por sus propios medios” (De Miguel, 2008: 1428).

Para entender de forma clara la definición de Seguridad Social, abordaré el aspecto cronológico; el jurista Gustavo Cázares García en su obra “Derecho de la Seguridad Social”, señala la evolución que ha tenido ésta, la cual es la siguiente:En el Congreso de la Angostura de 1819, el libertador Simón Bolívar, utilizó por primera vez la expresión “Seguridad Social“ al declarar que: el sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.

Con la grave crisis norteamericana de 1929, el Presidente Roosevelt implementó la Política delNew Deal, y en el marco de esta envió al Congreso Federal, un proyecto de Ley sobre la Seguridad Social (Social Security Act),que se aprobó en 1935, anunciándose la doctrina Welfare State, cuyo principio básico, fue la lucha contra la miseria y la consecuente promoción del bienestar, ofreciendo promover los medios adecuados para combatir las perturbaciones de la vida humana, especialmente eldesempleo y la vejez.
La Doctrina Welfare State, cubría la asistencia pública, la previsión social y otorgaba ayuda financiera Federal, a los sistemas relacionados con la salud de las madres, los niños, los ciegos, así como a las actividades encaminadas a fomentar la sanidad pública y la reeducación profesional.

El 12 de agosto de 1941, el Presidente Estadounidense Roosevelt y el Primer Ministroinglés Churchill, firmaron un documento al que se le reconoce como “Carta del Atlántico” que en sus artículos quinto y sexto proyectaron internacionalmente el concepto de Seguridad Social.

El artículo 5º. Dispuso: Deseamos lograr en el campo de la economía la colaboración más completa entre todas las naciones con el fin de asegurar para todos, mejores normas de trabajo, prosperidad económicay Seguridad Social.

El artículo 6º estableció: El aseguramiento de una paz que proporcione a todas las naciones los medios de vivir con Seguridad en el interior de sus fronteras y que aporte a los habitantes de todos los países la Seguridad de que podrán terminar sus días sin temor y sin necesidad.

Continuando con el autor y obra antes citada, se identifica que en el año de 1942, enSantiago de Chile, se celebró la primera Conferencia Interamericana de Seguridad Social, en la que se concibió a ésta como: “una economía auténtica y racional de los recursos y valores humanos, que cada país debe crear, mantener y acrecentar el valor intelectual, moral y filosófico de sus generaciones activas, preparar el camino de las generaciones venideras y sostener a las generaciones eliminadasde la vida productiva”.

En la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, elaborada por la UNESCO se establece:

Artículo 22. Toda persona como miembro de la sociedad, tiene Derecho a la Seguridad Social, a tener mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta entre la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los Derechos...
tracking img