Pensiones y pasivo pensional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.
MAESTRIA EN CIENCIAS ECONOMICAS.
ECONOMÍA POLÍTICA.
ENSAYO PROBLEMA ECONÓMICO - SOCIAL.
PENSIONES Y PASIVO PENSIONAL EN COLOMBIA.
JUEVES 9 DE DICIEMBRE DE 2010.
_______________________________
GINO FERNANDO MAYA CÁRDENAS.

INTRODUCCIÓN

El pasado 20 de julio del presente año celebramos doscientos años de independencia, lo que se promocionó como elBicentenario(20 de julio de 1810 – 20 de julio de 2010). En todos los ámbitos: político, económico, social y cultural, somos una República muy joven, de la que se esperaría que en dos siglos se hubiera constituido como una nación solida y sin las problemáticas de otras naciones, pues se contaba con la enseñanza de la historia y el proceso de formación de estados en el antiguo continente. Pero hoy nuestrasrealidades son bastante duras y complejas, comenzando por la misma asimilación de la historia. La historia desde sus mismos inicios, así como no hacemos la claridad del convencionalismo de esta misma fechas y que en realidad nuestra independencia fue el 7 de agosto de 1819 y así mismo con muchas de nuestras actuaciones pasadas y que hoy cobran sus réditos sin piedad, por esa desgracia de ser un paísdesmemoriado y sin visión aguda por el futuro. En particular parece que se olvida esa premisa que en política y economía, toda decisión que se toma tiene una o unas consecuencias inmediatas y otras a mediano y/o largo plazo. Un gobernante puede tomar decisiones que le rindan créditos políticos inmediatos, pero que pueden lesionar gravemente al futuro. Por otro lado se olvida, que en los mismostérminos, nuestro país es una empresa que de una u otra forma compite, a nivel internacional con los demás países. Y que como empresa debe ser eficiente en todos los aspectos; velar por el bienestar de sus trabajadores y ese bienestar debe ser coherente con la vida laboral, el retiro, la productividad de la empresa y los beneficios del empresario. No se espera una empresa tacaña con el trabajador,pero tampoco exageradamente dadivosa con el trabajador al punto de arriesgar su propia existencia.
En el sector privado es difícil que esto último se presente, por el contrario tienden a maximizar el beneficio del empresario en contra de las condiciones del trabajador. Pero en el sector público la situación es muy distinta.
Esta es la preocupación de estas líneas, lo que se ha sucedido con muchasempresas del Estado durante muchos años y las lamentables condiciones económicas que esto significa a la altura del Presupuesto General de la Nación y los llamados Gastos de Funcionamiento del Estado.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Antes de exponer la preocupación temática de este escrito, es preciso aclarar que esta problemática no es exclusiva de la empresa Colombia, ni de los países latinos, dehecho las situación es hoy más difícil en entidades territoriales europeas: Grecia, Portugal, Francia, España y hasta el mismo Reino Unido. Pero donde de alguna manera se puede explicar por las dos Guerras Mundiales y donde de cierta forma el Estado trato de compensar a la población por las consecuencias de las mismas. En Colombia no podemos afirmar tal, ni siquiera con el argumento del ConflictoArmado.
Lo lamentable es no mirar eses escenarios y tomar las medidas que sean pertinentes.
En los modelos capitalistas la iniciativa de producir esta en los particulares, en el sector privado, los particulares son los dueños de las empresas y el Estado, aunque tiene dos papeles, uno como el empresario y el otro como fiscalizador, regulador y promotor de la actividad económica. Siendo esteúltimo el más significativo, pues su papel como empresario debe ser secundario y limitado a actividades que obligatoriamente deben estar en manos del Estado, como es el caso empresas del sector de la salud, la educación y las fianzas públicas.
El problema tiene su génesis cuando el Estado colombiano amplio de manera exagerada su papel como empresario y el futuro que tomaron esas empresas....
tracking img