Pensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inversión en Fondos de Pensiones de Aportaciones Definidas y Ciclo de Vida
Reunión Técnica de la CAAF 2005 El Papel de la Actuaría en la Definición de Políticas Públicas Monterrey, México 5 a 7 de abril, 2006

Introducción
La reforma al sistema de pensiones constituye una de las transformaciones estructurales más importantes de México en los últimos años. Además de los beneficios naturalesde una reforma pensionaria como la llevada a cabo en 1995, el nuevo sistema de pensiones ha fomentado dos fenómenos:
1. El desarrollo del sistema financiero mexicano, y 2. La participación del trabajador en la toma de decisiones sobre su retiro.

Al logro de ambos objetivo ha estado ligado el desarrollo de un nuevo régimen de inversión que, por una parte, permite a las afores invertir losrecursos de las sociedades en un número de instrumentos cada vez mas amplio y por otra, involucra más al trabajador al permitirle optar entre fondos diferentes, según su apetito por el riesgo o edad.

Introducción
El nuevo régimen de inversión será de gran valor para las administradoras, si estas aprovechan al máximos sus cualidades y las transforman en beneficios directos a sus clientes y enatributos diferenciadores de su producto, esto último sería altamente provechoso considerando el intenso ambiente de competencia que priva hoy en el mercado de pensiones. Factor
Participantes en la Industria Traspasos Vendedores

2005
Al iniciar el año había 13 afores, ingresaron Metlife e Invercap al mercado, y el año cerro con 15 empresas Se traspasaron entre afores más de 2.5 millones detrabajadores (el 20% de los cotizantes al sistema) Al iniciar el año había 22 mil promotores. Entre enero-diciembre 2005 se contrataron 14 mil vendedores más Se intensificó el uso de medios remotos para brindar servicios. Entró en vigor el nuevo régimen de inversión de las siefores, se amplió la oferta a dos fondos de inversión y se inició la diversificación en renta variable y en activos internacionales.2006
Ingresaron Afirme, De la Gente y Coppel y en proceso se encuentra Afore AhorraAhora. Se espera que en el año más de 3.5 millones de trabajadores cambien de administradoras Se espera un crecimiento significativo de vendedores capaz de sustentar el crecimiento de 46% en los traspasos Como parte de esta ola tecnológica, en 2006 los trabajadores podrán afiliarse o traspasarse por internet.Continuará la diversificación por instrumentos de las sociedades buscando aprovechar al máximo el RI.

Servicios

Inversiones

1. Contribución del Sistema de Pensiones al desarrollo del Sistema Financiero
Una de las contribuciones más evidentes de la reforma al sistema de pensiones del IMSS ha sido el impulso al sistema financiero mexicano. El sistema ha:
Coadyuvado en la profundización delos mercados financieros, cubriendo vacíos en la curva de rendimientos y ampliando los plazos de colocación, impulsado así el financiamiento a largo plazo. Detonado el financiamiento del sector privado, primero mediante crédito, y actualmente, en el mercado accionario. Inducido el uso de mejores prácticas en la administración financiera de los fondos y emisión de papeles por parte de losdemandantes de recursos.

1. Contribución del Sistema de Pensiones al desarrollo del Sistema Financiero
Mayor Disponibilidad de Ahorro de Largo Plazo De julio de 1998 a la fecha la participación del ahorro para el retiro en el total del ahorro nacional ha crecido anualmente en promedio 27.3%. Este crecimiento ha permitido que con solo 9 años de existencia las siefores participen en con 13.7% delahorro doméstico.
Participación de las Siefores en el Ahorro en México (Valor de las Siefores/M3) 16.00% 14.00% 12.00% 10.00% 8.00% 6.00% 4.00% 2.00% 0.00% Jul-97 Jul-98 Jul-99 Jul-00 Jul-01 Jul-02 Jul-03 Jul-04 Jul-05

1. Contribución del Sistema de Pensiones al desarrollo del Sistema Financiero
Mayor Disponibilidad de Ahorro de Largo Plazo
A pesar de que no hay aún pruebas contundentes que...
tracking img