Pensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monitoreo al Sistema General de Pensiones

Los sistemas de pensiones o previsionales son el método universalmente adoptado de protección de ingresos en la vejez.

Igualmente importante es que lossistemas de pensiones están protegidos por un marco legal y financiero que garantiza el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por los agentes participantes. Otro de los factores que hacendeseable el sistema de pensiones es el elemento solidario que posibilita la asignación equitativa de recursos entre los contribuyentes y permite captar recursos del sistema para cubrir a poblaciónvulnerable que de otra forma no podría acceder a ningún beneficio y estaría desprotegida en la vejez.

Otras modalidades usadas son el ahorro personal, rentas de inversiones financieras, ganancias poractivos productivos, asistencia familiar, etc. No obstante, hay un importante segmento de la población que no cuenta con protección financiera en la vejez, debido a factores tales como insuficiencia deingresos, incapacidad para contribuir, ausencia de incentivos, falta de información, decisión personal, entre otros.

Por lo tanto, asegurar mecanismos para la protección de estas personas se convierteen una prioridad de la política de protección social.

Las formas de protección de ingresos en la vejez en Colombia

En Colombia existen varios mecanismos dirigidos a proteger los ingresos de lapoblación en la vejez

Sistema General de Pensiones: Dirigido a población activa con capacidad de pago.

Comprende el Régimen de Prima Media y el Régimen de Ahorro Individual (Ver Glosario)Programa de Subsidio al Aporte en Pensión, que subsidia las contribuciones de población con historia laboral y que requieren ayuda para acceder a prestaciones completas del Sistema General Programa deProtección
Social al Adulto Mayor PPSAM: Otorga prestaciones económicas a adultos mayores en condición de pobreza e indigencia

Programa de Beneficios Económicos Periódicos. Dirigido a trabajadores...
tracking img