pensiones

Páginas: 51 (12692 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
LEY 7531

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
DECRETA:


REFORMA INTEGRAL DEL SISTEMA DE PENSIONES
Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL


ARTICULO 1.- Alcance de la ley
Se sustituye el texto de la Ley No. 7268, del 14 de noviembre de 1991. En consecuencia, se reforma íntegramente la Ley No. 2248, del 5 de setiembre de 1958, cuyo texto, en lo sucesivo, dirá:"TITULO I
Disposiciones Generales

Artículo 1.- Campo de aplicación
Esta ley regula lo relativo a las pensiones y jubilaciones correspondientes a los funcionarios del Magisterio Nacional.
El Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional está compuesto por:
a) El régimen de pensiones otorgadas al amparo de la Ley No. 2248, del 5 de setiembre de 1958, y sus reformas, excepto lareforma integral realizada mediante la Ley No. 7268, del 14 de noviembre de 1991.
b) El régimen de pensiones otorgadas al amparo de la reforma introducida por la Ley No. 7268, del 14 de noviembre de 1991.
c) El Régimen transitorio de reparto, regulado en el Título III de la presente ley.
d) El Régimen de capitalización de pensiones y jubilaciones, regulado en el Título II de esta ley.Artículo 2.- Derechos adquiridos
Las pensiones y las jubilaciones otorgadas por los regímenes mencionados en los incisos a) y b) del artículo anterior, continuarán reguladas por las normas vigentes en el momento de su adquisición, en todos sus elementos, salvo en lo referente a las cotizaciones a cargo de los pensionados, lo cual queda sujeto a lo dispuesto en los artículos 70 y 71 de la presenteley.
Las pensiones y las jubilaciones cuyos derechos se adquieran durante la vigencia de esta ley, se regirán por lo dispuesto para el Régimen transitorio de reparto o para el Régimen de capitalización, según el caso.
Los funcionarios que cumplan con los requisitos para adquirir el derecho a la pensión ordinaria según lo establecía el texto anterior, consagrado por la Ley
No. 7268, del 14 denoviembre de 1991, dentro de los dieciocho meses posteriores a la promulgación de la presente ley, podrán pensionarse al amparo de las disposiciones establecidas en el mencionado texto.
Quienes al 13 de enero de 1997 hayan servido durante diez años consecutivos o quince alternos en zona incómoda e insalubre, con horario alterno, en enseñanza especial o educación de adultos, en primaria ysecundaria, tendrán como derecho adquirido cuatro meses por cada año laborado en tales condiciones, sin exceder de cinco años, a efecto de completar el tiempo necesario para jubilarse.
Así modificado por el artículo 1 de la Ley No. 7946 del 18 de noviembre de 1999.

TITULO II
Régimen de capitalización

CAPITULO I
Ambito de protección

SECCION I
Adscripción

Artículo 3.- Derecho depertenencia
El régimen de capitalización es de adscripción obligatoria. Los funcionarios que cumplan los requisitos de pertenencia a las instituciones indicadas en el artículo 8 siguiente, quedarán incluidos, de oficio, en el colectivo cubierto, por el solo acto de nombramiento.

Transitorio.- Los funcionarios del régimen de capitalización que, antes de entrar en vigencia esta ley, hayan gestionadotrasladarse al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, al amparo del artículo 3 de la Ley de pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional, según el texto aprobado por la Ley No. 7531 aquí modificada, se regirán por las disposiciones de los artículos 4, 5 y 6 de la ley citada.
Así reformado por el artículo 1 de la Ley No. 7946 del 18 de noviembre de 1999.

Artículo 4.- Derecho de opción
Laopción de traspaso a que se refiere el párrafo tercero del artículo anterior podrá ser ejercida por una sola vez, de manera que no procederá incluir de nuevo en el Régimen del Magisterio, a los funcionarios que hayan optado por pasarse al seguro obligatorio de Invalidez, vejez y muerte.

Artículo 5.- Trámite
El interesado deberá dirigir la solicitud de traspaso al departamento de personal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensiones
  • pension
  • Pension
  • Pensión
  • Pension
  • Pensiones
  • Pensiones
  • Pensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS