Pensiones

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
4. REGLAS EN MATERIA DE PENSIONES

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es una institución gubernamental mexicana dedicada a brindar seguridadsocial a todos los trabajadores del gobierno federal mexicano y de las entidades federativas y órganos descentralizados que celebren convenio con el Instituto.

Su misión es contribuir a satisfacerniveles de bienestar integral de los trabajadores al servicio del Estado Mexicano, pensionados, jubilados y familiares derechohabientes, con el otorgamiento eficaz y eficiente de los seguros, prestacionesy servicios, con atención esmerada, respeto, calidad y cumpliendo siempre con los valores institucionales de honestidad, legalidad y transparencia.

La seguridad social que el instituto brinda alos trabajadores del Estado es a través de seguros, prestaciones y otros servicios. Estos Seguros, Prestaciones y Servicios se dividen en dos grandes rubros: las prestaciones económicas y lasprestaciones en especie. Algunas de ellas se otorgan a todos los derechohabientes; y otras son exclusivas de los trabajadores en activo y en retiro.
Debido a la mayor expectativa de vida de los mexicanos y alos deficits esperados en las pensiones por parte del Instituto, el ISSSTE, que entre otras prestaciones maneja un seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, pero con diferencias notables conel sistema anterior, en buena medida la debido a la mala administración y la corrupción que sufrió por años, entró en crisis desde finales de la década de los noventa, por lo que se hizo necesariauna reforma que garantizara la viabilidad del Instituto y la prestación del seguro para los trabajadores jubilados y pensionados.
Esta reforma, realizada a través de una reforma a la Ley del Institutode Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, causó gran polémica a nivel nacional debido a que aumentó el tiempo mínimo que deben servir los trabajadores antes de poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensiones
  • pension
  • Pension
  • Pensión
  • Pension
  • Pensiones
  • Pensiones
  • Pensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS