pensiones

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
BOGOTA 28/04/2014
TRABAJO DE ADMINISTRATIVO
ANA BERSU VEGA
2107816

1. DEPARTAMENTOS: un departamento según la organización estatal colombiana basándonos en la constitución de 1991 establece a Colombia como una republica unitaria que se divide administrativa y políticamente en 33 divisiones, 32 departamentos, los cuales son gobernados desde sus respectivas ciudades capitales, y un únicoDistrito Capital (Bogotá). Los departamentos forman regiones geográficas, culturales y económicas.
Una de las unidades previstas en la constitución son los Departamentos en el artículo 298 se determina que los Departamentos tienen autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico dentro de su territorio en los términos establecidosen la constitución. Los departamentos ejercen funciones administrativas, de coordinación, de complementariedad de la acción municipal, de intermediación entre la Nación y los Municipios y de prestación de los servicios.
COMPETENCIAS DE LOS DEPARTAMENTOS:

Planificar y orientar las políticas de desarrollo y de prestación de servicios públicos en el departamento y coordinar su ejecución conlos municipios.
Promover, financiar o cofinanciar proyectos nacionales, departamentales o municipales de interés departamental.
Administrar los recursos cedidos por la Nación, atendiendo su destinación legal cuando la tengan.
Promover la armonización de las actividades de los Municipios entre sí, con el Departamento y con la Nación.
Asesorar y prestar asistencia técnica, administrativa yfinanciera a los Municipios y a las instituciones de prestación de servicios para el ejercicio de las competencias asignadas por la ley, cuando a ello haya lugar.
Entre otras…

ORGANIZACIÓN DE UN DEPARTAMENTO :

Cada departamento tiene sus propios cuerpos para ejercer los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
El poder ejecutivo está a cargo de un gobernador, elegido por voto popular desde1992, y que ejerce por un período de 4 años a partir de 2004. El gobernador nombra un gabinete compuesto por sus secretarios. 
El poder legislativo está a cargo de una Asamblea Departamental elegida por voto popular para el mismo período que el gobernador. La Asamblea cuenta entre 11 y 31 diputados de acuerdo a la población del departamento. 
El poder judicial está representados por lostribunales departamentales. 
Los departamentos se subdividen en municipios, cuya administración está a cargo de un alcalde y un concejo municipal elegidos por voto popular para un período igual que el de los dignatarios departamentales.
2. MUNICIPIOS: un municipio es una entidad administrativa, agrupada en una sola localidad o varias, haciendo referencia a una cuidad, pueblo o aldea. Conformando losdepartamentos; en Colombia hay 1.123 municipios

Un municipio está COMPUESTO por:

Un territorio, definido por un territorio municipal , y la población que lo habita, regulada jurídicamente por el padrón municipal y mecanismos que otorgan derechos como el avecindamiento o vecindad legal que se considera vecino al habitante que cumple características como origen y antigüedad y no un meroresidente.
El municipio está regido por un órgano colegiado denominado:
Ayuntamiento, municipalidad, alcaldía o consejo, encabezado por el alcalde.



REQUISITOS:

El área del municipio propuesto tenga identidad, atendidas las características naturales, sociales, económicas y culturales.
El territorio debe contar por lo menos con veinticinco mil (25.000) habitantes, y el municipio omunicipios de los cuales se pretende segregar no disminuya su población por debajo de este límite señalado.
El municipio propuesto debe garantizar ingresos corrientes de libre destinación anuales equivalentes a doce mil (12.000) salarios mínimos mensuales vigentes, durante un período no inferior a cuatro (4) años.
Un estudio de conveniencia económica y social de la iniciativa y de viabilidad, elaborado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensiones
  • pension
  • Pension
  • Pensión
  • Pension
  • Pensiones
  • Pensiones
  • Pensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS