pensiones

Páginas: 15 (3520 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014


TRABAJO

DE

DERECHO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL




Profesor:
Francisca Padilla Arteaga

Alumnos:
Jessica Pardo Vásquez
Maryelyz Taladriz Mora

Tema:
Pensiones

Fecha de entrega:
25 de agosto del 2014



ÍNDICE


01. INTRODUCCIÓN 3
02. CONCEPTO DE PENSION 4
03.AMINISTRADORAS DE PENSIONES 5
04.SISTEMA DE PENSIONES 5
05.SISTEMA DE PENSIONES AFP 607.ADMINISTRADORAS DE PENSIONES (AFP) QUE EXITEN EN CHILE 7
08.TIPOS DE PENSIONES 8
09.PENSIÓN DE VEJEZ 9
10.PENSION DE INAVALIDEZ 10
11.PENSION DE SOBREVIVENCIA 11
12.PENSIONES SOCIALES 12
13.ANTIGUO SISTEMA DE PENSIONES (IPS, EX INP) 13
14.PENSIONES FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN 14
15.CONVENIOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL 17
16.MODALIDADES DE PENSIONES 19
17.CONCLUSION 24

INTRODUCCIÓNEn este trabajo podremos ver de manera detallada los distintos tipos de pensiones y sus modalidades de retiro.

Las pensiones o también podemos llamarlas seguros o subsidios, en la relación con el seguro social o la seguridad social, es un pago, temporal o de por vida, que recibe una persona cuando se encuentra con una situación, establecida por la ley de cada país, que la hace acreedora dehecho de una cantidad económica, ya sea de los sistemas públicos de previsiones nacionales o de entidades privadas. Por lo regular la base de trabajadores en activo es la que da sustento al pago de dichas pensiones.
CONCEPTO DE PENSION


Pensión es la asignación que recibe periódicamente una persona por servicios que ha prestado anteriormente, por méritos o por cualquier otra razón.
Laspensiones es el resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral de los trabajadores. Ofrece tranquilidad y seguridad de que podrá contar con un apoyo económico que le permita vivir con dignidad. Por lo tanto es solo usted quien decidirá sobre su pensión y las decisiones en torno a ella.






AMINISTRADORAS DE PENSIONES


Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) son institucionesfinancieras privadas las cuales son las encargadas de administrar los fondos de pensiones. Se crearon en chile en el año 1980, en la dictadura de Augusto Pinochet, por el DL Nº3500 que reforma el sistema previsional transformándolo en un sistema de capitalización individual de las pensiones.
Anteriormente, había un sistema de reparto a cargo de las cajas previsionales por medio de las cualescotizaban y entregaban las prestaciones correspondientes. El sistema ha sido adoptado por muchos países del mundo.





SISTEMA DE PENSIONES



Los sistemas de pensiones tienen como objetivo proteger los intereses del trabajador y su familia ante diferentes contingencias y situaciones naturales que ocurren en la vida.










SISTEMA DE PENSIONES AFP



En el sistema depensiones de capitalización individual, el principal beneficio es el otorgamiento de pensiones, que se financian con los recursos acumulados en las cuentas de capitalización individual de cada uno de los afiliados. El saldo acumulado esta constituido por la suma de las cotizaciones obligatorias, cotizaciones voluntarias y depósitos convenidos, realizados durante la vida activa del afiliado;opcionalmente, los traspasos de fondos desde la cuenta de ahorro voluntario a la capitalización individual, si es que existiesen; la rentabilidad obtenida por los fondos debido a las inversiones de la administradora; el bono de reconocimiento ,si es que el trabajador tiene derecho a el ;el aporte adicional de la AFP en el caso de las pensiones de invalidez y sobrevivencia; los aportes derivados del sistema degarantía de rentabilidad mínima.




























ADMINISTRADORAS DE PENSIONES (AFP) QUE EXITEN EN CHILE



Bansander S.A

Cuprum S.A

Habitat S.A

Planvital S.A

Provida S.A

Santa María S.A




Importante:


El afiliado es dueño de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

La AFP sólo cobrará comisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensiones
  • pension
  • Pension
  • Pensión
  • Pension
  • Pensiones
  • Pensiones
  • Pensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS