PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES Seguridad social y riesgo común

Páginas: 22 (5454 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

TALLER
PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES
Seguridad social y riesgo común







PRESENTADO POR:
Jorge Eudoro Moriano Ortiz
Adrian Mauricio Quiroz Montero




PRESENTADO A:
DR. Víctor Julio Quijano Melo








INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG
PROGRAMA DERECHO
GRUPO 9 F
SAN JUAN DE PASTO
2012
1. Enuncie los Principios que se deben tener en cuenta en relación con elreconocimiento del derecho a la pensión de sobrevivientes?

Rta.
La pensión de sobrevivientes corresponde a una garantía propia del sistema de seguridad social fundada en varios principios constitucionales, entre ellos el de solidaridad que lleva a brindar estabilidad económica y social a los allegados al causante; el de reciprocidad, por cuanto de esta manera el legislador reconoce en favor deciertas personas una prestación derivada de la relación afectiva, personal y de apoyo que mantuvieron con el causante; y el de universalidad del servicio público de la seguridad social, toda vez que con la pensión de sobrevivientes se amplía la órbita de protección a favor de quienes probablemente estarán en incapacidad de mantener las condiciones de vida que llevaban antes del fallecimiento delcausante.

Se deben tener en cuenta otros principios como son:

El principio de progresividad de los derechos sociales constitucionales y la prohibición constitucional de regresividad. La Constitución Colombiana consagra un catálogo amplio de derechos sociales, pero somete la actuación del Estado en esta materia, al llamado principio de progresividad. En este sentido, la Constitución admite que lasatisfacción plena de los derechos sociales exige una inversión considerable de recursos públicos con los cuales el Estado no cuenta de manera inmediata. Por ello, dada la escasez de recursos, la satisfacción de los derechos sociales está sometida a una cierta 'gradualidad progresiva'. En este sentido, la Corte Constitucional, siguiendo el derecho internacional, ha entendido que, en general, laobligación del Estado en materia de derechos sociales, es la de adoptar medidas, 'hasta el máximo de los recursos posibles', para lograr progresivamente la plena efectividad de tales derechos.

Principio de inmediatez en la acción de tutela, es con el fin de proteger y amparar los derechos fundamentales al mínimo vital y a la seguridad social, la Corte Constitucional ha señalado que según lascircunstancias de cada caso, le corresponde al juez de tutela evaluar la razonabilidad del tiempo que ha trascurrido entre la situación de la cual se afirma produce la afectación de los derechos y la presentación de la acción, a fin de determinar si encuentra satisfecho el requisito de la inmediatez.( Sentencia T-584/11)

Teniendo en cuenta la Sentencia T-1009/07, rige el principio de igualdadpues, siendo la familia el interés jurídico a proteger, no es jurídicamente aceptable privilegiar un tipo de vínculo específico al momento de definir quién tiene derecho a este beneficio. Así entonces la ley acoge un criterio material el cual es la convivencia efectiva al momento de la muerte y no simplemente un criterio formal el cual es un vínculo matrimonial al establecer la persona legitimada paragozar de la prestación económica.

La Sentencia 1371 de 2008 del Consejo de Estado, señala “que si se determina que al permitir la vigencia de regímenes especiales, se perpetúa un tratamiento inequitativo y menos favorable para un grupo determinado de trabajadores. En conclusión, el principio de favorabilidad es encontrado en la Pensión de sobreviviente, pues este se rige en la Ley 100 de 1993que es la regla general y al momento de discrepancias con otros regímenes especiales, se podrá acoger la más favorable para obtener un mayor beneficio.


2. En qué consiste el Principio de igualdad en el reconocimiento al derecho a la pensión de sobrevivientes?

Rta.
El principio de igualdad es un principio general de derecho y como tal es aplicable al campo de la seguridad social. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGURIDAD SOCIAL Y LEY DE PENSIONES
  • Pensión de sobrevivientes
  • Pension de sobrevivientes
  • PENSIONES OBLIGATORIAS Y SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN
  • Ensayo Sentencia T-202/11 Pensión De Sobrevivientes En El Sistema De Riesgos Profesionales.
  • solicitud pension por sobreviviente
  • Legislación Sobre Pensiones Y Seguridad Social En Colombia
  • ACCION DE TUTELA PENSION DE SOBREVIVIENTES.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS