Pensum asignatura der de contratos

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
DECANATO DE DERECHO

PROGRAMA DE DERECHO DE LOS PRINCIPALES CONTRATOS

CARRERA : LICENCIATURA EN DERECHO

ASIGNATURA : DERECHO DE LOS PRINCIPALES CONTRATOS

CODIGO : DER-259

CUATRIMESTRE : OCTAVO

PRERREQUISITO : DER-178

NUMEROS DE CREDITOS : 4

RESP. DE ELABORACIÓN: MSC JOSE DE PAULA

FECHA : ABRIL 2006

SANTO DOMINGO, D. N.

PRESENTACION.

Descripción de la Asignatura: Derecho de los Principales Contratos (DER-259) introduce al estudiante en el conocimiento de los principales contratos nominados existentes en nuestro Derecho y las normas jurídicas-doctrinales aplicables a los mismos. Incluye el estudio de laventa, el arrendamiento, el contrato de empresa, el contrato de préstamo, el depósito el mandato y la transacción. Tiene cuatro créditos, se imparte en el octavo cuatrimestre durante cincuenta y seis horas de docencia distribuidas en cuatro horas a la semana y dos horas por clase. Tiene como prerrequisito la asignatura Derechos Reales (DER-178).

Fundamentación: Derecho de los PrincipalesContratos se fundamenta en la teoría general del contrato y de las obligaciones, y parte de integrar esos principios generales a las regularidades concretas de cada contrato en particular.

Objetivos generales. Que al finalizar el cuatrimestre los estudiantes puedan valorar, a nivel productivo, las normas particulares de los principales contratos y su interrelación con los principios generales de lateoría del contrato y las obligaciones, haciendo uso crítico de las orientaciones de la doctrina y la jurisprudencia y aplicando las normas legislativas adecuadamente. Redactar los diferentes tipos de contratos estudiados con apego a las necesidades de las partes y a la normativa aplicable.

Sistema general de habilidades profesionales:

Analizar e interpretar la norma jurídica• Usar correctamente el lenguaje técnico profesional
• Argumentar
• Identificar la norma jurídica aplicable
• Manejar la jurisprudencia
• Resolver la situación jurídica

Sistema de valores: Promover y desarrollar en forma sistemática, durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura, los valores que proporcionen a los alumnos una formación que les permita, a lavez, apropiarse del sistema de conocimiento y habilidades de la misma, aplicarlos durante el ejercicio profesional con sensibilidad social, humanismo, honestidad, ética y vocación de servicio.

ORIENTACIONES METODOLOGICAS.

Durante el desarrollo del proceso educativo, el profesor empleará: Los métodos problémicos de enseñanza-aprendizaje, tales como: La casuística que “pretende enseñar a aplicarprincipios y normas legales establecidos a casos particulares, de forma que los estudiantes se ejerciten en la selección y aplicación de los principios adecuados a cada situación. Se busca desarrollar un pensamiento deductivo, a través de la atención preferente a la norma, a las referencias objetivas y se pretende que se encuentre la respuesta correcta a la situación planteada. Este es el modelodesarrollado preferentemente en el campo del derecho”.

Juego de roles en los cuales los estudiantes realizan los papales de partes, abogados, jueces, testigos y fiscales en las acciones, demandas y juicios recreados por el docente, y los cuales los alumnos habrán de aplicar los conocimientos asimilados durante el proceso docente.

La búsqueda parcial: El docente presenta casos o problemas yofrece la de solución parcial de ellos, debiendo los alumnos completar con su investigación, la solución del caso o del problema, etc.

Hará uso de la clase-mixta ( conferencia orientadora -alrededor del 30% del tiempo-) y taller o práctica que incluye los talleres de redacción de instrumentos jurídicos; las tareas y los problemas para la sistematización de los conocimientos. De las Tic....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensum
  • Pensum
  • Pensum
  • pensum
  • PENSUM E
  • pensum
  • Pensum
  • Pensum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS