pensum cerrado

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
ORAL DE ALIMENTOS NUEVO
SEÑOR JUEZ __________ DEL JUZGADO DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA.
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz, de veintiun años de edad, casada, estudiante, guatemalteca, de este domicilio, actúo bajo la Dirección del Abogado que me auxilia zzzzzzzzzzz Pasante del Bufete Popular de la Universidad de San Carlos de Guatemala, señalando como lugar para recibir notificaciones el BufetePopular de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ubicado en la novena avenida trece guión treinta y nueve zona uno, de esta ciudad; respetuosamente ante usted;
EXPONGO:
1. Actuo en nombre propio y en representación legal como madre de Maria André Veliz García, en el ejercicio de la patria potestad, calidad que acredito con la certificación de nacimiento que acompaño.
2. Comparezco apromover JUICIO ORAL DE ALIMENTOS, en contra del señor zzzzzzzzzzzz, de quien ignoro su residencia, pero puede ser notificado en la zzzzzzzzzzzzzzz, debiendo librar para tal efecto el despacho correspondiente, en base a los siguientes:
HECHOS:
1. Contraje matrimonio con el demandado zzzzzzzzzzzzzzzzzz, el once de zzzzzzzzzzzzzzzz como consta en certificación adjunta a la presente demanda, procreado anuestra menor hija de nombre zzzzzzzzzzzzzzzzzzz, quien tiene dos años con seis meses de edad, acreditando fehacientemente lo anterior con la respectiva certificacion de nacimiento la cual acompaño.
2. El demandado abandono nuestro hogar en forma voluntaria, y a la fecha no nos ha brindado el sosten para la manutención de nuestra menor hija y de mi persona como conyuge, por lo que deconformidad con la ley es procedente la presente demanda de Alimentos a nuestro favor, fijando una pensión de DOS MIL QUETZALES (Q.2,000.00), de tal manera se garantice la manutención de nuestra menor hija y de mi persona como conyuge. Es preocupante esta situación, en virtud a que no se si me prestara asistencia economica o no, dado que a la fecha no he tenido ninguna noticia o explicación del porque noha cumplido con su obligación de Padre y conyuge. Esta situación me ha motivado a promover la presente demanda de Alimentos en contra del señor zzzzzzzzzzzzzz, y siendo que él desempeña un trabajo en la empresa zzzzzzzzzzzzzzz, en donde devenga un salario mensual aproximado de cuatro mil quetzales (Q.4,000.00).
3. En virtud de que el demandado devenga un salario de cuatro mil quetzalesmensuales (Q4,000.00), es procedente fije una pensión de dos mil quetzales (Q.2,000.00) distribuidos en mil quetzales (Q.1,000.00) a favor de nuestra menor hija y mi persona como cónyuge.
DERECHO:
SUSTANTIVO CIVIL:
El Código Civil establece lo siguiente:
“La denominación de alimentos comprende todo lo que es indispensable para el sustento, habitación vestido, asistencia médica y también la educacióne instrucción del alimentista cuando es menor de edad.” (Artículo 278).
“Los alimentos han de ser proporcionados a las circunstancias personales y pecuniarias de quien los debe y de quien los recibe, y serán fijados por el juez, en dinero. ...” (Artículo 279).
“Están obligados recíprocamente a darse alimentos, los cónyuges, los ascendientes, descendientes y hermanos. ...” (Artículo 283).
“Laobligación de dar alimento será exigible, desde que los necesitare la persona que tenga derecho a percibirlos. El pago se hará por mensualidades anticipadas y cuando fallezca el alimentista, sus herederos no está obligados a devolver lo que éste hubiere recibido anticipadamente.” (Artículo 287).
ADJETIVO CIVIL:
Preceptua el Código Procesal Civil y Mercantil lo siguiente:
“Se tramitarán en juiciooral: 1 ..., 2 ..., 3º. Los asuntos relativos a la obligación de prestar alimentos, 4 ..., 5 ..., 6 ..., 7 ...” (Artículo 199). “Si la demanda se ajusta a las prescripciones legales, el juez señalará día y hora para que las partes comparezcan a juicio oral, previniéndolas presentar sus pruebas en la audiencia, bajo apercibimiento de continuar el juicio en rebeldía de la que no compareciere....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensum Cerrado Auditoria
  • Pensum
  • Pensum
  • Pensum
  • Pensum
  • pensum
  • PENSUM E
  • pensum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS