Pensum de Estudio:
Arancel
Objetivo: hacer que el alumno conozca, domine y utilice el arancel de aduanas mediante talleres teórico-práctico, lograr que el alumno domine los códigos arancelarios decada producto, saber clasificar el producto mediante el arancel de aduanas.
Concepto Básico a Exponer:
El Arancel de Aduanas es, por encima de cualquier otra consideración, un acto administrativo,no solamente porque emana de una autoridad administrativa sino también, y sobre todo, porque es en sí un acto de ejecución de la ley, o sea, un acto de función administrativa (Carre de Malberg, 1948).Es un decreto, por cuanto la competencia para promulgarlo corresponde al Presidente de la República en Consejo de Ministros; en este sentido es el acto de la Administración de más alta jerarquía, porasí establecerlo la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos en sus artículos 14 y 15. Al ser dictado por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, debe ser refrendado por latotalidad de sus miembros, por exigencia del artículo 15.
Desde el punto de vista de la forma, este instrumento es un decreto reglamentario, por cuanto establece una regla general, en contraposición alindividual, que se refiere a una persona designada individualmente (nombramiento de un ministro, por ejemplo); desde el ángulo de la competencia, es obligatorio, por cuanto el retardo en su promulgacióncompromete la responsabilidad del Estado, al imposibilitar la aplicación de la Ley Orgánica de Aduanas; calificándolo en virtud de su contenido, es un reglamento de policía, por cuanto imponerestricciones a la libertad de los ciudadanos (prohibiciones, licencias, permisos), con miras a la satisfacción de necesidades de orden público; si lo analizamos desde el punto de vista de su vinculación conla ley, es subordinado, por cuanto ha sido dictado para asegurar la ejecución de la Ley y, por tanto, está directa y fuertemente atado a ella.
El Arancel de Aduanas es un acto de la Administración... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Pensum de estudio de aduanas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensum-De-Estudio-De-Aduanas/1564800.html

MLA

"Pensum de estudio de aduanas" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensum-De-Estudio-De-Aduanas/1564800.html>.

MLA 7

"Pensum de estudio de aduanas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensum-De-Estudio-De-Aduanas/1564800.html>.

CHICAGO

"Pensum de estudio de aduanas." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensum-De-Estudio-De-Aduanas/1564800.html.