Penta

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Caso Penta


Sin duda el caso Penta es un caso difícil de entender, por que a partir de una investigación tributaria se abrió una clase de caja de sorpresas con muchas ramificaciones.

Todo comienza con una gran investigación sobre el fraude al FUT.

¿Qué es el FUT?

El FUT corresponde a las utilidades no retiradas que genera una empresa, las que al no quedar registradas en la base imponible,los empresarios no pagan impuestos sobre ellas. Sin embargo una vez que las utilidades sean retiradas, cuando como persona natural tendrían que pagar un 30%, el FUT funciona como crédito, descontando el impuesto que pago la empresa cuando se generaron las utilidades.


Cada vez que las empresas retiran dinero del FUT, ese dinero tiene que tributar.

Y como se produce un fraude al FUT?

Tratandode que las utilidades que saca la empresa de ese fondo, no aparezcan como utilidades tributables, es decir, que no paguen impuesto.
Se entiende que una cosa es la utilidad tributaria, o a la utilidad financiera que tiene la empresa, es decir si tiene o no plata en el bolsillo.
Puede una empresa tener una perdida tributaria es decir no tener que pagar impuestos, pero al mismo tiempo, tener dineroen su caja y poder retirar utilidades.

Por lo cual así funciona el mecanismo, tratar de hacer de que a pesar de que la empresa tenga utilidades financieras, por que a la empresa le ha ido bien, hacer que los dineros que se retiran desde el punto de vista tributable, aparezcan como no sujetos a ningún impuesto.

El caso tiene 2 puntos esenciales: un punto económico y el otro político. Elprimero en salir a la luz fue el económico, debido a que el señor Iván Álvarez quien tenia el cargo de fiscalizador del servicio de puestos internos en el sector oriente es ese entonces, se da cuenta y descubre que desde su escritorio y con
Clave de SII, puede burlar el sistema informático del servicio de impuestos internos.






El caso Penta es un caso donde el grupo económico o holding Pentalogro evadir impuestos y hurtar al fisco, esto se realizo a través de malas practicas en boletas de honorarios falsas.


¿Como lo hace?

El señor Álvarez fiscal del sector, se da cuenta que cambiando declaraciones tributarias pasadas, y alterando los montos a ser devueltos, puede entrar al sistema y vulnerabilizarlo, con trucos falsos y malas practicas.

El Fiscal Álvarez, hace que estaidentidad devuelva el dinero a terceros cuando no corresponde la devolución, y a cambio recibía un pago por este trabajo, un monto de $4.000.000 de pesos aproximadamente.

Además el fiscal de oriente utilizaba a terceras personas en su practica para realizar estas boletas falsas, y de este modo la empresa cobrar dicho dinero, a cambio de un pago como forma de retribución por la acción realizada.Logrando de esta manera hurtar al fisco una suma aproximadamente de $2.500.000 millones de pesos.

Es como esta práctica se conoce como Fraude al Fondo de Unidad Tributaria (FUT).

Frente a esta acción el Servicio de Impuestos Internos (SII), se da cuenta de las irregularidades realizadas y comienza una investigación al interior de la institución.

Lo cual con lleva un destape enorme del frauderealizado por funcionarios de la institución, Iván Álvarez (en ese entonces fiscal oriente) y Jorge Valdivia (contador). Los cuales van a prisión por el delito cometido.

Este último antes de morir, revela que dentro de este enorme fraude al fisco esta involucrada la empresa Penta.

El caso Penta es un caso donde el grupo económico o holding Penta logro evadir impuestos y hurtar al fisco, esto serealizo a través de malas practicas en boletas de honorarios falsas.











¿Que es Penta?

Penta es un grupo o holding económico que posee muchos negocios en diferentes rubros del país (previsión-seguro-finanzas-salud-inmobiliaria y educación).

Su ex director Hugo Bravo, Iván Álvarez, un contador y más de 122 contribuyentes estarían involucrados en el caso fraude al Fut.

Después de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pentosas
  • pentosas
  • penta
  • Pentosas
  • Pentosas
  • Pentes
  • el modelo PENTA
  • Modelo PENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS