Pentagram

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2012
CASO PENTAGRAM
EL OFICIO DEL DISEÑO
EL OFICIO DEL DISEÑO

Carlos A. Pérez Rivero
Estructura de la Organización
EMBA-XVIII
GRUPO Nº 4

0.- Antecedentes
La idea embrionaria de lo que hoy es Pentagram surge a principios de la década de los sesenta. Es un ejemplo pionero de unión de profesionales del sector del diseño, basado en un modelo de negocio en la que los “socios” no solamente sondueños sino además trabajadores efectivos de la empresa.
En los diez años siguientes se conforma Pentagram con cinco socios fundadores procedentes de distintas disciplinas del mundo del diseño, consolidando el pilar básico de crear una empresa en la que los profesionales que trabajaran en ella fuesen sus propietarios y responsables de la gestión y mantenimiento.
La filosofía de Pentagram,basada en que el humor, la humanidad y la pasión por el oficio tienen un papel tan importante como los beneficios, les hace alcanzar en pocos años una gran imagen de marca diferenciada.
La compañía emprende un modelo de crecimiento orientado a incorporar nuevos socios que aporten experiencia, conocimiento y un éxito contrastado en alguna de las distintas disciplinas en el sector del diseño. Bajo estemodelo inicia un proceso de expansión internacional abriendo delegaciones en Nueva York, San Francisco, Austin, Berlín además de la original en Londres.
El portfolio de productos que ofrece Pentagram está diseñado para cubrir las necesidades de los clientes. Se divide en seis grandes categorías: diseño gráfico, arquitectura, interiorismo, diseño industrial, comunicaciones digitales y moda.
Lacartera de clientes es heterogénea, abarcando desde grandes multinacionales e importantes organismos institucionales hasta pequeñas empresas. Se observa un alto grado de fidelización, ya que el 70% de los ingresos anuales corresponden a cuentas de clientes ya existentes.
La estrategia de Pentagram está basada en la diferenciación, dando soluciones a medida a las necesidades y requerimientos decada cliente. Asimismo la firma rechaza la idea de que el diseño es una rama del arte, pensando más en un negocio de las artes aplicadas, donde arte y comercio forman parte de un mismo concepto.
En el momento actual Pentagram se encuentra en un mercado cambiante y muy competitivo donde los grandes grupos se han posicionado como consultoras estratégicas, más preocupados por convencer a directoresgenerales que a directores de marketing o jefes de producto.
Esta circunstancia, junto a la jubilación del último socio fundador, hace que la compañía se enfrente a importantes retos, tales como la elección de un nuevo líder no oficial, el mantenimiento o no del modelo de elección de nuevos socios, la incorporación de alguno ajeno al sector, y, en definitiva, la continuidad o no de sus valoresoriginales.

1.- Estructura organizativa y variables de diseño. Coherencia con su estrategia competitiva.
En base a la clasificación de estructuras de Mintzberg, observamos que la adhocracia operativa es la que más encaja con la configuración organizativa de Pentagram.
Se trata de una organización flexible, con baja complejidad interna, con escasos niveles de normalización, estandarización ycentralización en la toma de decisiones, con ámbitos de control amplios y adaptación mutua. El conocimiento y la experiencia son las claves principales en el funcionamiento de la organización, tanto en la cumbre estratégica como en el núcleo operativo. De hecho, están cultivando constantemente estos aspectos a través de las reuniones semestrales entre socios y de las herramientas de formación propias(Pentagram Papers y archivos).
La empresa es una “comunidad de comunidades, que fomenta la innovación”. (Johnson, G.; Sholes, K. Dirección Estratégica).
La estrategia competitiva de Pentagram se caracteriza por una clara orientación hacia el cliente, buscando ofrecer soluciones ad hoc ante cualquier contingencia o reto, de una forma creativa e innovadora, no separándose nunca el proyecto de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pentagrama
  • El pentagrama
  • Pentagram
  • Pentagrama
  • Pentagram
  • Pentagrama
  • El pentagrama
  • pentagram

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS