Pentastomidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENTASTÓMIDOS
Con la excepción de dos géneros que afectan a los caninos y las aves (Linguatula y Reighardia), los pentastómidos en su estado adulto, son parásitos internos habitantes del árbolrespiratorio de reptiles.
Desde las primeras descripciones de Leuckart en 1860, su posición sistemática aún permanece en discusión, ya que para algunos autores deben ser considerados Artrópodos(Esslinger, 1968), debido a que ciertas características como el desprendimiento periódico de la cutícula y el aparato perforador de las formas larvarias tienen semejanza con las piezas bucales de losinsectos.
Otros, los ubican dentro de los Anélidos, por la segmentación interna y externa del cuerpo.
Una tercera opinión le adjudica caracteres compartidos de Artrópodos y Anélidos y relacionan aestos parásitos con los Crustáceos basados en la morfología de los espermatozoides (Storch & Jamieson, 1992).
Finalmente, una cuarta opinión les otorgan el nivel de Phylum separado llamadoPentastómida (Self, 1969). Dentro de dicho Phylum se consideran dos ordenes (Fain, 1966), Cephalobaenida, poco evolucionado y cuyo ciclo biológico directo, sin intermediarios incluye hospedadores finales comoinsectos, peces, anfibios y reptiles y Porocephalida que utiliza mamíferos como huéspedes intermediarios y a los reptiles como hospedadores definitivos para completar su ciclo biológico.
Sonconsiderados más evolucionados que el orden anterior e incluye varias familias, que parasitan como adultos a los reptiles y cuya característica diagnóstica es el orificio bucal ubicado entre los ganchos yla vulva cerca del extremo superior del cuerpo.
La familia Porocephalidae es una de las más importantes e incluye a los pentastómidos de las vías respiratorias de ofidios. Esta familia poseevarios géneros dentro de los cuales se cita el género Porocephalus, parásito de ofidios africanos y sudamericanos con las especies Porocephalus crotali, Porocephalus clavatus, Porocephalus stilessi y...
tracking img