Pentateuco conclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estos datos permiten situar mejor la tórá en la vida de Israel. Este pueblo, formado en medio de otros pueblos por una voluntad particular del Dios de Abraham, recibió reglas por medio de Moisés,cuando, liberado de Egipto, alcanzó su autonomía. Las costumbres y ordenaciones que van a ser registradas por escrito son diferentes de las costumbres patriarcales; están ligadas a un tipo de religiónque no es ya el tipo de religiones naturales o dinásticas, sino una religión de tipo sobrenatural (intervención directa de Dios en la psicología del hombre) y moral (aprecio de Dios y del prójimo).Pero, en función de la evolución sociológica, histórica y cultural de Israel, estos fundamentos se van a formular en síntesis sucesivas. Sobre la historia de la composición del Pentateuco y el sentidoteológico de esta composición histórica, hay aún grandes divergencias, y lo que sigue es un esbozo que alguien discutirá en alguno de sus puntos.

Las tribus que constituyen a Israel transportaron sustradiciones históricas y sus costumbres no sólo hasta Moisés, sino también a lo largo del período de los jueces bajo el régimen poco unificado de la anfictionía, en que Siquem desempeña un papelcentral.

Pero Josué en Siquem depende, según una tradición muy firme, de un Moisés legislador, muerto antes de la conquista, y lo esencial del código de la alianza puede remontarse a él, conservándosequizá en el santuario de Gilgal con sus doce estelas (Éx 24, 4-8).

Tradiciones jurídicas e históricas serán recogidas en las síntesis, cuyo conjunto forma el Pentateuco actual. Una de ellas puededistinguirse a través del estrato J del Pentateuco. Centrada en el sur, Mamré-Hebrón, Bersabé y aun Cades, pudo haber sido el documento que legitimaba la monarquía de David en Hebrón. En todo caso, latradición fue recogida en una síntesis más vasta, donde la dinastía de David es la de las doce tribus unificadas. Exalta la providencia de Yahveh, Dios nacional, que dirige a los patriarcas lo mismo...
tracking img