Pentateuco

Páginas: 23 (5639 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Génesis
Génesis. Primer libro de la Biblia, llamado por los judíos be-re-shith (en el principio) palabra hebrea con que se inicia el libro bereshit (en hebreo בראשׁיח, "en el principio"). La palabra génesis (en griego γένεσις, "origen", "fuente", "creación") es la traducción del título hebreo en la Septuaginta.
El autor del libro quiere demostrar cómo Israel fue elegido entre las naciones delmundo y cómo llegó a ser el pueblo de Dios. Esta elección, sin embargo, no se basó en los méritos de los antepasados de Israel, sino en la gracia inmerecida de Dios. Enfocados desde ese ángulo se relatan la creación del mundo y del hombre, el pacto de Dios con el hombre, la caída en el pecado, la vida de los patriarcas y el pacto de gracia con ellos.

Fecha. Tradicionalmente se acepta que eléxodo de Egipto ocurrió a mediados del siglo XV a.C. Se afirma en 1 Reyes 6.1 que Salomón comenzó a construir el templo «en el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto». Se piensa que ello tuvo lugar alrededor del año 960 a.C., lo cual sitúa al éxodo en el año 1440 (a.C) Por lo tanto, Moisés escribió Génesis después del 1440 a.C., durante los cuarenta años deperegrinaje por el desierto.

Autor. La tradición judía atribuye a Moisés la autoría de Génesis y de los cuatro libros que le siguen. Al conjunto de estos libros se le llama Pentateuco. El propio Pentateuco presenta a Moisés como alguien que escribió extensamente (véanse Ex 17.14; 24.4; Dt 31.24).
La historia de Moisés presupone una prehistoria, tal es que Moisés no se ve como fundador de la religiónde Israel, sino a los patriarcas; solo así se explica que Israel haya aceptado como divino el mensaje que Moisés proclamó. Considerando la propia historia de Moisés, ninguno como él estaba tan extraordinariamente preparado para esta obra. El Nuevo Testamento acepta a Moisés como autor. Jesús dijo: «Si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él» (Jn 5.46)

El libro delGénesis fue escrito alrededor de 1.500 años AC, mientras los hebreos estaban aún en esclavitud en Egipto. Contiene un boceto de la historia de este mundo que abarca muchos siglos. Los primeros capítulos del Génesis no pueden ser colocados en un marco histórico, según la concepción corriente de lo que es historia. No tenemos historia del mundo antediluviano, salvo la que fue escrita por Moisés. No tenemosregistros arqueológicos, sino sólo el testimonio mudo y a menudo oscuro de los fósiles.

Después del diluvio la situación es diferente. La pala del arqueólogo ha sacado a luz muchos registros de los pueblos, sus costumbres y formas de gobierno durante el período abarcado en los capítulos siguientes del Génesis.

El período de Abrahán, por ejemplo, puede ahora ser conocido bastante bien; y lahistoria de Egipto durante el período de la esclavitud de Israel puede ser reconstruida con bastante exactitud. Durante esta era, desde Abrahán hasta el éxodo, florecieron destacadas civilizaciones, particularmente en el valle de Mesopotamia y a lo largo de las márgenes del Nilo. Hacia el norte los hititas crecían en poder. En Palestina habitaban pueblos guerreros bajo la dirección de reyezuelos.Costumbres groseras reflejaban el oscuro paganismo de todos estos pueblos.

Fuertes vínculos raciales relacionaban a los patriarcas del Génesis con las tribus semitas de la baja y alta Mesopotamia. Se describe en detalle el papel de los patriarcas en algunos de los grandes sucesos de esos primeros tiempos, tales como la batalla de los reyes en el valle de Sidim (cap. 14), la destrucción de lasciudades de la llanura (caps. 18, 19), y la conservación de la población egipcia durante un hambre extraordinaria (cap. 41). Los hombres del Génesis son conocidos como pastores y guerreros, como moradores de la ciudad y nómadas, como estadistas y fugitivos. Los relatos acerca de sus experiencias ponen a los lectores del libro en contacto con algunas de las grandes naciones de venerable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENTATEUCO
  • Pentateuco
  • El Pentateuco
  • El Pentateuco
  • pentateuco
  • Pentateuco
  • pentateuco
  • Pentateuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS