pentateuco

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
El Pentateuco.
1.- ¿Qué es el Pentateuco?
El Pentateuco o la "Torá" (en hebreo) es el conjunto de los cinco primeros libros de la Biblia, que son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. La palabra hebrea "Torá" significa enseñanza, instrucción o Ley, de manera que en sus cinco libros se recogen las enseñanzas de Dios al Pueblo de Israel.
2.- Ideas claves de cada uno de los librosque lo conforman.
- El Génesis.
1. Desde la creación hasta Abraham:
     La Creación
     Historia de Adán y Eva
     Noé y el diluvio

2. La historia de los Patriarcas:
     Abraham
     Isaac
     Jacob
     José
- Éxodo.
1 - Lucha por la libertad y preparación de la salida.
2 - Salida de los israelitas de Egipto guiados por Moisés.
3 - La Alianza del Sinaí.
4 - Construccióndel tabernáculo, símbolo de la morada de Dios en medio del pueblo.
- Levítico.
1. Leyes en torno a los sacrificios.
2. Consagración de los sacerdotes.
3. Leyes y reglas de pureza real.
4. La ley de santidad
- Números.
1. En el Sinaí hasta la partida.
2. Viaje a través del desierto.
3. En los Llanos de Moab.
- Deuteronomio.
Dios, el Pueblo, la Tierra, la Ley, y el Santuario.
3.- Extraelos personajes principales y has una pequeña biografía de cada uno.


Moisés.
Profeta y legislador de Israel cuyas acciones están descritas en el libro del Éxodo (siglo XIII a. C.). Sin embargo, dicho libro del Antiguo Testamento está escrito en un registro literario y simbólico que deja en la penumbra la figura histórica de Moisés, rodeándola de milagros, prodigios y leyendas.
Aarón.
(c.ss. XIV-XIII a.J.C.) Principal colaborador y hermano mayor de Moisés. Consagrado sacerdote de Yahvé (Éxodo 28), en ausencia de Moisés cedió a las exigencias del pueblo y fabricó el becerro de oro (Éxodo 32), una imagen sensible de Dios. El sacerdocio de Israel quedó vinculado para siempre a su descendencia.
Caín.
Según el Génesis (el primer libro de la Biblia) Caín fue el primogénito de los hijosde Adán y Eva, el primer ser humano nacido fuera del Paraíso y el primer fundador de un asentamiento humano.
Enoc.
Enoc (a veces transcrito como Enoch o Henoc) es, en el libro del Génesis, del Antiguo Testamento, el nombre de varios personajes Bíblicos mencionados en dos genealogías, y posteriormente por muchos autores judíos, cristianos y musulmanes. El primero aparece como primogénito de Caín(quien construyó una ciudad a la que le puso el nombre de Henoc para celebrar su nacimiento). Henoc fue padre de Irad, éste de Mehujael, éste de Matusalén, éste de Lamec quien aparece como el primer polígamo, y éste de Jabal. El segundo Henoc aparece como hijo de Jared, descendiente de Set, hijo de Adán, padre de Matusalén, abuelo de Lamec y bisabuelo de Noé (Génesis 5). Este «Henoc anduvo conElohim, y desapareció porque Elohim se lo llevó»; «Por la fe Enoc fue trasladado para no ver la muerte, y no fue hallado, porque lo trasladó Dios». Otro Henoc es hijo de Madián y nieto de Abraham, que habría vivido en el 1700 a. C. aproximadamente. Según el Libro de los Jubileos, texto apócrifo escrito en tono midrásico, probablemente en el siglo II a. C. por un judío fariseo (de la versión hebreasólo se conservan los fragmentos encontrados entre los manuscritos del Mar Muerto; la versión mejor conservada es la etíope): “Durante trescientos años, Henoc aprendió todos los secretos (del Cielo y de la Tierra) de los bene Elohím (‘los hijos de los Dioses’)”. Etimológicamente midrásico proviene del verbo hebreo darâs, que significa buscar, investigar, estudiar. El nombre de dios El es el nombrede uno o varios dioses ugaríticos que fueron importados a Palestina e introducidos en los textos sagrados hebreos. Por ejemplo, en Génesis 1 se dice: «Entonces Elohím dijo (en plural): “Hagamos al hombre a nuestra imagen, a nuestra semejanza”» y en Génesis 3: «Miren, el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, conociendo lo bueno y lo malo». Durante la descripción de la Torre de Babel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENTATEUCO
  • Pentateuco
  • El Pentateuco
  • El Pentateuco
  • Pentateuco
  • pentateuco
  • Pentateuco
  • Pentateuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS