Pentateuco

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
GENESIS

Título: Significa generación, origen o principio. En hebreo “B RESHITH”. Se narra el origen del mundo.

Contenido: El nombre nos indica que es el primer libro de la Biblia, ósea de la revelación, contiene los misterios de la prehistoria y los comienzos del reino de Dios sobre la tierra. Describe la creación del universo y del hombre, nos muestra como satanás nuestro enemigo, que espadre de mentiras o conocido como la serpiente antigua, engaña y confunde a Adán y Eva, haciéndolos pecar y abrir sus ojos de inocencia a un mundo diferente cambiando la historia. La caída de los primeros padres, la corrupción general, la historia de Noé y el diluvio. Luego la confusión de la lengua en la torre de babel, la separación de Abraham de su pueblo y la historia de este patriarca y susdescendientes: Isaac, Jacob y José, para terminar con la bendición de Jacob, su muerte y la de su hijo José. A la vez vemos con los acontecimientos históricos como se intercalan las grandes promesas mesiánicas con las cuales Dios despertaba la esperanza de los patriarcas, depositarios de la revelación primitiva.

Propósito: Moisés relata como Israel fue seleccionado para ser pueblo elegido porDios a pesar del pecado y de la depravación humana. Dios llamo a Abraham para ser el padre de una nación justa por medio de la cual el bendecirá a toda la humanidad. El revela a su pueblo escogido que es un Dios de amor pero también de carácter.
Vemos como Dios nos muestra que de cada situación sin esperanza hay solución, si solamente tenemos fe, confiamos y obedecemos. “Y sabemos que los que amana Dios todas las cosas le ayudan a bien, esto es a los que conforme a su propósito son llamados.” Romanos 8.28





ÉXODO

Título: Salida o partida. Emigración de un pueblo o de una muchedumbre de personas.

Contenido: Éxodo es el eslabón indispensable del pentateuco, le llaman “el corazón del pentateuco”. Aquí encontramos a Israel que ha llegado a ser una gran nación, pero enservidumbre de los egipcios, como esclavos. Dios ve la aflicción de su pueblo, oye sus gritos y conoce sus dolores. Libera a Israel después de enviar plagas terribles sobre Egipto.
En el capítulo 12, los israelitas deben poner la sangre de un cordero degollado, un cordero por casa, en los postes y en el dintel de la puerta de cada una de sus casas. Esta sangre es una figura de nuestra redención de laculpa de nuestros pecados por medio de la sangre de Cristo. Luego, el mar Rojo se divide e Israel cruza a salvo antes de que las aguas vuelvan sobre los egipcios y que éstos sean tragados y ahogados (14:26-28). La travesía del mar Rojo por Israel es una imagen de nuestra redención, por medio del poder de Dios, de la esclavitud del pecado y del mundo, una redención llevada a cabo por medio de lamuerte y resurrección de Cristo.
En el capítulo 19. Trata de la ley dada a Moisés, así como de la construcción del tabernáculo y de la institución de un sacerdocio especial en Israel. Aunque los creyentes de hoy no estén en ningún sentido bajo la ley, no obstante, su promulgación nos recuerda la autoridad de Dios establecida entre un pueblo redimido. El sumo sacerdote es una figura deCristo; la familia de los sacerdotes representa ahora a todos los creyentes que forman la Iglesia de Dios. Habiendo sido hechos sacerdotes, los creyentes adoran a Dios por medio del Espíritu, en vez de hacerlo mediante formas exteriores inspiradas por la carne. El servicio del tabernáculo también ilustra de manera hermosa la gracia por medio de la cual Dios se ocupa continuamente de su pueblo.Propósito: Es relatar la información de la nación elegida por Dios para llevar a cabo sus planes de redención, de acuerdo al pacto que Dios había establecido con Abraham. El mensaje es de redención, liberación. Donde se ha formado un pueblo elegido, sacado del mundo (el Egipto espiritual) y que camina hacia la “tierra prometida” la Canaán Celestial.


LEVITICO

Título: Se deriva de la palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENTATEUCO
  • Pentateuco
  • El Pentateuco
  • El Pentateuco
  • pentateuco
  • Pentateuco
  • pentateuco
  • Pentateuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS