Pentateuco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Génesis
* Exodo
* Levítico
* Números
* Deuteronomio
Introducción
El Pentateuco, como lo llaman los judíos, el Libro de la Ley (Torah), encabeza los 73 libros de la Biblia. Losnombres de los cinco libros del Pentateuco son: el Génesis, el Exodo, el Levítico, los Números, el Deuteronomio, y su fin es: exponer cómo Dios escogió para sí al pueblo de Israel y lo formó para lavenida de Jesucristo; de modo que en realidad es Jesucristo quien aparece a través de los misteriosos destinos del pueblo escogido.
El autor del Pentateuco es Moisés, profeta y organizador del pueblo deIsrael, que vivió en el siglo XV o XIII antes de Jesucristo. No solamente la tradición judía sino también la cristiana ha sostenido siempre el origen mosaico del Pentateuco. El mismo Jesús habla del"Libro de Moisés”.
La posibilidad de que Moisés se haya servido de fuentes existentes, y la otra, de que el Pentateuco en el decurso de los siglos haya experimentado ciertas variaciones como, porejemplo: adiciones accidentales después de la muerte de Moisés, ora hechas por un autor inspirado, ora introducidas en el texto a modo de glosas y comentarios, sustitución de palabras y formas arcaicas;variantes debidas a los copistas, etc.
La misma Pontificia Comisión Bíblica ha inculcado, el 30 de junio de 1909, el carácter histórico de los primeros tres capítulos del Génesis, estableciendo quelos sistemas inventados para excluir de éstos el sentido literal, no descansan en fundamentos sólidos.
Los ataques de la crítica moderna contra la autenticidad y el carácter histórico de los libros deMoisés han fracasado, especialmente los intentos de atribuir el Pentateuco a tres o cuatro autores distintos.

En la historia del texto del Pentateuco ha habido muchas elaboraciones, cambios,retoques, etc.

- Los cinco libros más importantes del Pentateuco son:

Génesis significa "generación" u origen. El nombre nos indica que es el primero de la Blibli contiene los misterios de la...
tracking img