Pentateuco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENTATEUCO
Son los primeros cinco libros del Antiguo Testamento- Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Pentateuco proviene del término griego pentateucos, libro de cinco volúmenes.También se le denomina Tora (La Ley). Los libros del Pentateuco no son independientes sino son parte de una unidad mayor. El Pentateuco presenta unidad que surge de la narración histórica con trozos detexto legal. Es importante porque varios de los hechos desde Abraham hasta David se citan en el Nuevo testamento y porque Jesús es el cumplimiento de dichos relatos ya que declaran la acciónsalvadora de Dios a favor de su pueblo, siendo el plan unificado del pentateuco promesa, elección liberación, pacto ley y tema. El elemento central es el Éxodo que tata sobre la liberación del pueblo escogidopor Dios. Es la primera acción salvadora de Yahveh en la historia de Israel. La promesa hecha a Abraham de recibir la tierra señala propósito y tema central. Se observan dos secciones. De Génesis1:11 y de Génesis 12 a Deuteronomio 34.En el pentateuco existe problema de origen, fecha y autor. El relato forma una introducción de la ley mosaica y consta de Narración en su mayor parte con asuntoslegales. Ambos presentan cierta falta de orden y continuidad en el contenido. También existe diferencias de vocabularios, sintaxis, estilo y composición general.
Según el autor las complejidades lasencontramos en la naturaleza literaria ¿es de historia o de derecho?. Ya que no existe otro código legal antiguo ni moderno que se le parezca Presenta discontinuidad. Ejemplo el decálogo es un códigolegal que interrumpe la narración. También presenta complejidades, en ambas secciones, la narrativa y la legal, con cierta falta de orden y continuidad en el contenido. Así como hay material repetidodos y tres veces en el Pentateuco.
El Pentateuco es también una obra anónima ya que en ninguna parte se hace referencia al autor, ya que en el Antiguo Cercano Oriente un” autor” no era un creador...
tracking img