Pentathlon

Páginas: 36 (8813 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
-------------------------------------------------
Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario

¿Qué es el Pentathlon Deportivo Militarizado Universitario?

El Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario (PDMU) es una organización juvenil cívica militarizada de carácter nacionalista, surgida en 1938 en la ciudad de México como iniciativa del Dr. Gustavo Baz Prada, quien un dia antesde ser nombrado RECTOR de la UNAM, el 20 de junio de ese año, reúne en una cafetería cercana a la antigua UNIVERSIDAD a doce estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convocándolos y cambiando impresiones sobre lo que consideraban "desmoralización de la juventud mexicana", causada internamente por la ruina en que se encontraba el país, apenasterminadas la Revolución y los conflictos derivados del establecimiento del nuevo orden político, y externamente, por la proximidad de la Segunda Guerra Mundial. Trasmitiéndoles la idea de formar un grupo o institución que tuviera principios nacionalistas, deportivos y con una disciplina de carácter militar, iniciando labores de instrucción el 9 de Julio de 1938, nace lo que entonces fue llamadoPentathlón Deportivo Militar Universitario (PDMU).
El PDMU es independiente desde sus orígenes de cualquier poder, civil o político, así como de cualquier ideología tanto religiosa como político-social, igual como institución que como un derecho de sus miembros. No obstante su disciplina y estructura militarizadas, así como su admiración y respeto por las fuerzas armadas regulares de México, elPDMU no es un cuerpo paramilitar ni una rama del Ejército Mexicano. Aunque éste reconoce formalmente la existencia de aquél como "escuela militar", no tiene autoridad directa sobre sus mandos ni sus miembros; sólo puede emitir recomendaciones según las necesidades circunstanciales.


Historia del Pentathlon Deportivo Militarizado UniversitarioA las seis de la mañana del 9 de julio de 1938, en una calle adyacente al viejo Estadio Nacional, se reunieron doce estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM, impulsados por una inconformidad común ante las que consideraban circunstancias prevalecientes en su generación: «El egoísmo, la pobreza de ideales, el escepticismo estéril y la pedantería» (según el relato oficial dela fundación). Su deseo era congregar a las mejores voluntades, para construir una patria "próspera y fuerte" (ídem.). Los fundadores de la institución, llamada "Pentathlón Deportivo 'Militar' Universitario", fueron:
* Luis Sáenz Arroyo,
* Jorge Jiménez Cantú,
* Carlos Retteg Solano,
* Andrés Luna Castro,
* Alfonso de Icaza e Icaza,
* Ginés Navarro Díaz de León,
*Fidel Ruiz Moreno,
* José Urbano Blanchet Ceceña,
* Ángel Pérez Aragón,
* Joaquín de la Torre,
* Braulio Peralta Rodríguez,
* Carlos Niño de Rivera,
Además del teniente del Ejército Mexicano
* Gonzalo Hidalgo (primer instructor).
Debe considerarse al Dr.Gustavo Baz Prada como el más ferviente iniciador de la Institución, ya que sin sus consejos y sabia directriz el PDMU nohubiese nacido. Dentro y fuera del PDMU es frecuente el homenaje "a quien supo guiar a la juventud en momentos tan difíciles", habiéndose distinguido previamente como: General Revolucionario, Médico Especialista e Investigador, director de la Facultad de Medicina, Rector de la Máxima Casa de Estudios, la UNAM, Secretario de Salubridad y Asistencia Pública y Gobernador del Estado de México. Cabemencionar al respecto que diez de los doce miembros fundadores eran "MASONES", y posteriormente integraron a esta fraternidad a miembros distinguidos que militaron en el P.D.M.U.
Sus prácticas eran diarias, al amanecer, y su ejemplo cundió pronto por la geografía mexicana: un año después de fundado (1939), el PDMU ya tenía presencia en el Estado de México, Puebla,Querétaro, Jalisco y Coahuila,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pentathlon
  • el papel del pentathlon en el rescate de los valores
  • Pentathlon Deportivo Militarizado Universitario
  • Cuestionario del pentathlon
  • Academias Pentathlon
  • Pentathlon deportivo militarizado
  • Ponencia Pentathlon. Autoridad y Deporte
  • Pentathlón deportivo militarizado univercitario (pdmu)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS