Pentecostés y la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
9º FHC. UNIDAD 3: PENTECOSTÉS Y LA IGLESIA

TEMA 16.1. Creo en la Iglesia que es una, santa, católica y apostólica.

OBJETIVOS:
1. Conocer el significado del credo católico sobre la Iglesia.
2. Sentirse parte activa y partícipe de la Iglesia católica.
3. Asumir la propia responsabilidad para vivir y construir los valores anunciados por Jesús de Nazaret.
4. Preguntarse por lamisión a la que estoy llamado como miembro de la Iglesia católica.

METODOLOGÍA (80’):

Contexto y Experiencia (30’):
Si es posible, esta clase será desarrollada en una sala o salón más espacioso para la dinámica que se realizará a continuación:
El profesor divide al grupo grande en tres sub-grupos y les indica que entre todos los miembros armen con sus cuerpos “un tractor,”teniendo en cuenta las cualidades personales de cada uno. Por ejemplo: un compañero que se caracteriza por contener a los demás puede ser la rueda, o uno que es emprendedor y dinámico puede ser el motor, etc. Además, el profesor designa a tres alumnos que no forman parte de los grupos para que hagan de jueces y elijan al grupo que después escenifique mejor el “tractor”.

Reflexión (30’):
Elprofesor indica las siguientes citas bíblicas para que los alumnos las copien individualmente en sus cuadernos. Después de una lectura en común de los textos bíblicos, el profesor les pide que relacionen el mensaje de los textos con la dinámica del “tractor.” Los textos bíblicos son:
- 1 Cor 12, 12-31: unidad y diversidad de dones: Iglesia es una y plural.
- Mt 13, 24-30: El trigo y la cizañacrecen juntos: Iglesia santa y pecadora.
- 1 Cor 1, 1-2 y Mt 16,18: Iglesia de Dios en Corinto y Pedro piedra de unidad en la Iglesia: Iglesia local y católica.
- Mt 28, 19-20: Envío en misión evangelizadora: Iglesia discípula y apostólica.
En la puesta en común, si fuese necesario el profesor va relacionando el mensaje de cada texto con cada una de las dimensiones del credo católico sobrela Iglesia. Para la explicación, el profesor lee e interioriza previamente el documento: La Iglesia una, santa, católica y apostólica (anexo 1).

Acción (15’):
El profesor indica a los alumnos que escriban en su cuaderno la siguiente cuestión: ¿Cuáles son tus cualidades y dones personales y a partir de ellos qué puedes realizar dentro de la Iglesia como discípulo y misionero de Jesucristo?Evaluación (5’):
Para evaluar la clase, el profesor pregunta a los alumnos:
- ¿Cómo te has sentido en esta clase?
- ¿Qué has aprendido?

El profesor califica a los alumnos según los siguientes criterios:
- La participación en clase (escucha, respeta, comparte, escenifica)…….1 p
- Realiza en su cuaderno la actividad de la sección “Reflexión”…….2 p
- Realiza en sucuaderno la actividad de la sección “Acción”……….2 p

Anexo 1: La Iglesia es una, santa, católica y apostólica (Material para el profesor).

LA IGLESIA: UNA Y PLURAL
La Iglesia es un pueblo reunido en comunidad por Jesucristo (Juan 11,52). La fe en Jesucristo nos convoca en la Iglesia (Romanos 10, 14-17). Por el bautismo entramos a formar parte de esta comunidad de hermanos iguales endignidad y solidaria entre ellos (Hechos 2, 38-47). Esta comunidad se reúne para celebrar la Eucaristía, es decir para participar del Cuerpo y Sangre de Cristo (1 Corintios 11, 17-34) y fortalecer la comunión con Dios y la fraternidad.
En la Iglesia existe igualdad de dignidad entre todos sus miembros, que nacen de la misma fe y del mismo bautismo (Gálatas 3, 26-29). Pero en la Iglesia haydiversas funciones, ya que el Espíritu Santo reparte sus dones para el bien de todo el Pueblo de Dios: “Sean un cuerpo y un espíritu, pues al ser llamados por Dios, les dio a todos la misma esperanza. Uno es el Señor, una la fe, uno el bautismo. Uno es el Dios, Padre de todos, que está por encima de todos y que actúa por todo y en todos. Sin embargo, cada uno de nosotros ha recibido su propia...
tracking img