Penteo: leon-febres cordero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de texto Dramático.
Autor. Jose Abreu

Obra: Penteo.

Autor: León Febres-Cordero.

Tema: La desidia del hombre hacia La vida/ La pasividad del Hombre. / La falta de autoconocimiento

Argumento: Penteo se encuentra hospitalizado producto de una supuesta enfermedad que de la que ha padecido su familia a causa de una maldición hecha en generaciones pasadas. Penteo entrediversos delirios y breves estados de conciencia acusa querer morir para poder alcanzar el hades; Agave quien es la doctora encargada de cuidar de Penteo se encuentra sumergida en su propio mundo de la medicina sin ver mas allá, perdiendo de vista lo que realmente le sucede a Penteo.

Penteo nuevamente cae en un sueño donde ocurren ciertos enfrentamientos con Agave, La enfermera, La paciente y Larecepcionista y del cual al despertar logra reconocer lo que ha sido su vida y lo que ha hecho el con ella, sin embargo ya es muy tarde para enmendarlo todo y muere. Agave luego de la muerte de Penteo logra darse cuenta de todo lo que este le solicita lo cual no era mas que un poco de verdadera Atención

Estructura Externa: La obra “Penteo” de Leon Febres-Cordero esta constituida de la siguientemanera:

• Prologo

• II Actos

• Escenas. Las escenas conforman un total de 8 dentro de la obra, divididas en 4 dentro de cada acto.

Trama:

Acto I

Escena I: Penteo hospitalizado es visitado por su doctora Agave, pocos instantes después cae en un delirio suplicante de atención, mientras continua siendo atendido por la enfermera quien se extraña y compadece de laenfermedad de este hombre.

Escena II: Agave y La recepcionista hablan sobre la enfermedad de Penteo y algunas características de su vida, comentan sobre los supuestos síntomas del mismo y todo lo que esta produce; Agave le cuenta a la recepcionista que ella ha sido el medico de cabecera de la familia y que es una enfermedad que solo le da ha ellos por tanto no es contagiosa. La recepcionista lerealiza diversas preguntas a Agave sobre Penteo.

Escena III: La recepcionista exclama su compasión por Penteo. Llega una paciente solicitando nuevamente sus pastillas generando un pequeño conflicto entre ambas La recepcionista la corre sin embargo esta se queda.

Escena IV: Un Nuevo delirio de de Penteo le muestra a La Efermera, La Paciente, La recepcionista y Agevo en lo que el cree es unaespecie de rito.

Acto II

Escena I: Penteo y Agave tienen una conversación donde se revelan las cosas que desea Penteo y el porque de las mismas; su deseo de morir y de liberar al al alma del cuerpo, el asco que siente el cuerpo y mas aun por el simple hecho de rosar a otras personas. Penteo le comenta a Agave lo que vio en un sueño donde Agave, La enfermera, La recepcionista y La pacienterealizaban un rito y las acusa de ser las que ayudaran a las hienas a despedazar su cuerpo. La enfermera y La recepcionista entran a la habitación de Penteo a saludar y ver como se encuentra. Penteo comienza nuevamente a delirar y lo amarran a la cama.

Escena II: Penteo se encuentra en un sueño y dentro de el comienza hablar con Agave, La enfermera, La recepcionista quienes le aclaran y loubican en la época en la que se encuentra, Agave le dice que si desea montarse en la barca de Caronte debe responder algunas preguntas que ellas le harán, durante cada pregunta van revelándole todos sus errores siendo el principal “el no darse cuenta” de las cosas y de lo que es y gracias a esto en lo que se convirtió su vida. La paciente le dice a Penteo la manera en que morirá.

Escena III: Penteodespierta del sueño y producto de la revelaciones vividas en el reconoce lo que ha sido su vida y lo mal que la ha manejado, lamentándose asi por esto y Reflexionando sobre sus errores cometidos, pues sabe que ya es muy tarde para enmendarlo y que muy pronto morirá por lo que decide quedarse quieto sobre su lecho con la pequeña satisfacción que le podía causar el saber que momentos antes de...
tracking img