Pentesilea, una vision.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entendemos que el proceso de creación se basó en la investigación a partir del juego, en base a esto, ¿Cuál es la relación entre el texto y esta investigación?
Tomamos en cuenta la relación que existe entre personajes-actores y su fusión de esto con el texto original para el devenir de la adaptación, en el texto; salvo en los momentos de diálogos entre Aquiles y los dos actores o Pentesilea ylas dos actrices, los que hablan en la mayoría de los casos son los actores que interpretan a su jugador o jugadora (cada actor lleva una camiseta deportiva con su apellido detrás), se va y se viene constantemente en el juego personaje-jugador, lo que nos lleva directamente a buscar la relación entre estas dos áreas.
Entendemos o encontramos que existe un paralelismo entre los héroes griegos de VonKleist y la relación de la figura “deportista” en la sociedad actual. Enseguida se nos viene a la cabeza la imagen de la selección de futbol llegando a Montevideo triunfante tras el mundial de futbol y las miles de personas que los reciben. La figura de los jugadores es muy similar a la figura de los héroes griegos en su época, la competencia, el fanatismo, la pasión, el entrenamiento, un modo devida, el “defender la camiseta”, el patriotismo, entendemos que son todos factores en común entre el futbol (principalmente) hoy y la guerra de ayer.
Mariana, la directora, decide fusionar los elementos teatrales de creación y los de la educación física y del deporte en general. Así los miembros del elenco descubren un lenguaje corporal por el que transmitir aquello que se diría normalmente enpalabras a través de una investigación que involucra los elementos deportivos de entrenamiento y algunos de sus juegos mezclados con la improvisación. Se propone la indagación del cuerpo para traducir las palabras en acciones físicas.
Encontramos también una relación, entre el actor/actriz y el/la deportista en cuanto al entrenamiento, la pasión, la constancia, y también el espectáculo, el público(en un caso hinchada, en el otro ejército). El entrenamiento, el desgaste y el agotamiento físico logran el estado deseado que utiliza el actor para “presentar” al jugador/a y al personaje.
Si seguimos profundizando en cuanto a contenidos, podemos asociar también en el tema del juego, el deporte y su visión social, el papel de la mujer, sobre todo en deportes muy populares y masivos como elfutbol. Y el papel femenino en aquella guerra de Troya. Similitudes como el desplazamiento social y moral, la lucha femenina por la igualdad. A su vez el gimnasio y el publico dividido en dos bandos y el involucramiento explicito del público que toma parte en la lucha: “la hinchada” y el ejercito. En los ensayos fueron muy relevantes los ejercicios que profundizaban la lucha entre los géneros, launión entre los mismos y la relación de las parejas. Esta reflexión nos lleva también a la similitud del teatro y el deporte como actividad colectiva donde el trabajo de grupo es fundamental, como en la guerra. Aquiles interpretado por cualquiera de los tres actores-deportistas y Pentesilea por cualquiera de las tres actrices-deportistas, la despersonificación, todo esto suma a lo que mencionamos antesde hacer parte al publico, se nos viene la idea de que “todas somos Pentesilea”, así como también el hecho de que cada una es una Pentesilea distinta, esto es fue insistido en la primera parte del entrenamiento, en la creación del personaje jugador donde cada uno/a debía indagar en su propio “yo” (desde lo físico).

¿Qué papel tiene el texto y la palabra en esta puesta? 
Si bien podemosencontrar una escena contemporánea en todo momento; por el hecho de estar en un gimnasio viendo jugadores competir, en la puesta se decide escatimar en lenguaje hablado y profundizar, experimentar y enfatizar el trabajo corporal, sin dejar de respetar en muchos casos la forma original, en cuanto al modo de hablar, no se pierde el eje del texto original; siempre se hace referencia a la guerra y la...
tracking img