Pentomino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pentominó
Integrantes:
Santiago García
Camilo Andrés López
Mateo Gaviria Sánchez
Cristian Quiceno
Historia del Pentominó
Los pentominós o juegode pentominós fueron presentados al mundo matemático en 1954 por un catedrático de la universidad de sur de california Solomon W. Golomb. En 1957, MartinGardner en su columna de la revista Scientific American público un primer artículo sobre ellos. Desde entonces se han convertido en un pasatiempo popular,además de propiciar diversas investigaciones y resultados.
El pentominó es entonces un juego de 12 piezas que conforman gran número de acertijos del tipo de losrompecabezas. Uno de los aspectos más sorprendentes de este juego es que se pueden acomodar todas las piezas juntas de maneras inesperadas. Mide seiscuadrados de ancho y diez cuadrados de largo, por lo que tiene, entonces, un área de 60 cuadrados. Existen más de 2000 soluciones distintas para armar eserectángulo.
Cómo construirlo: El juego de pentominós se puede construir con madera u otros materiales más fáciles de trabajar, como cartoncillo, fomi ocartulina. Se hace a partir de un rectángulo que guarde la proporción de 6 x 10 unidades para trazar en su interior la solución dada arriba y, a partir de ésta,recortar cada una de las piezas sin olvidar que previamente se trabaje la actividad de descubrir los 12 pentominós que lo integran.Se sugiere hacer unrectángulo de 20 cm x 12 cm para obtener un juego de pentominós a escala 2:1 en las dimensiones de longitud, tamaño adecuado para manipular las piezas.

Piezas:
tracking img