LA VIA DE LAS PENTOSAS FOSFATO

La vía de las pentosas fosfato, también conocida como lanzadera de fosfatos de pentosas, es una ruta anabólica estrechamente ligada con la glucólisis, en esta ruta se utiliza la glucosa para generar ribosa, sin embargo en esta ruta anabólica que se supone es un proceso químicamente reductor, oxida la glucosa y en ciertas características es capaz de oxidarla hasta llegar a CO2 y agua.

Los tejidos que intervienen más intensamente en la biosíntesis de ácidos grasos y colesterol (hígado, glándula mamaria, tejido adiposo y corteza adrenal) son ricos en las enzimas de la ruta de las pentosas fosfato. De hecho, cerca del 30% de la oxidación de la glucosa que tiene lugar en el hígado transcurre por la ruta de las pentosas fosfato.
Además, de esta vía también se obtiene poder reductor en forma de NADPH que se utilizará como coenzima de enzimas del metabolismo anabólico.
De esta forma, este proceso metabólico, el cual es regulado por insulina, tieneuna doble función, ya que la glucosa se usa para formar NADPH, y como ya se había mencionado, se transforma en ribosa, utilizada para la síntesis de nucleótidos y de ácidos nucleicos. Así, se forma un puente entre rutas anabólicas y catabólicas de la glucosa.
La ruta de la pentosa fosfato tiene lugar en el citosol, y puede dividirse en dos fases: Fase oxidativa: se genera NADPH y la Fase no oxidativa: se sintetizan pentosas-fosfato y otros monosacáridos-fosfato.

FASE OXIDATIVA

La oxidación se realiza al igual que en la glucólisis mediante deshidrogenización, pero en el caso de la vía de los fosfatos de pentosa se utiliza NADP+ en lugar del NAD+ como aceptor de hidrógeno.
Todo esto se lleva a cabo a través de la formación de la 6-fosfogluconolactona mediante una reacción catalizada por la glucosa 6-fosfato deshidrogenasa, una enzima dependiente del NADP.
Esta oxida la glucosa-6-fosfato a la correspondiente lactona (un éster interno que une los carbonos 1 y 5). Esta lactona [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Pentosas fosfato. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pentosas-Fosfato/843468.html

MLA

"Pentosas fosfato" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pentosas-Fosfato/843468.html>.

MLA 7

"Pentosas fosfato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pentosas-Fosfato/843468.html>.

CHICAGO

"Pentosas fosfato." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pentosas-Fosfato/843468.html.