Pentosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿en qué consiste la ruta de las pentosas? ¿Qué productos finales tiene y para qué sirve?

La vía de las pentosas es una vía de oxidación de G6P y esta constituida por un proceso multicilico en elcual se emplean moléculas de glucosa 6-fosfato (3) para dar origen a dos moléculas de glucosa 6-fosfato y una de gliceraldeido 3-fosfato. Cabe mencionar que en esta vía se realiza la oxidación completade la glucosa toda vez que dos moléculas de gliceraldehido 3-fosfato fosfato para generar glucosa 6-fosfato.

Las funciones de esta vía son:

Generar poder reductor en forma de NADPH, que es unode los productos finales.
La provisión de residuos de ribosa para la biosíntesis de los nucleótidos y los ácidos nucléicos.
Suministrar esqueletos carbonados de 3, 4 5, 6 y 7 carbonos.Interconvertir diferentes monosacáridos.
Ocidación de alrededor del 30% de la glucosa en el hígado.

Este proceso metabólico tiene una doble función: utiliza la glucosa para formar NADPH y formar otroscomponentes del metabolismo, como las pentosas que son usadas para la síntesis de nucleótidos y ácidos nucléicos.

La ruta se lleva a cabo en el citosol y se divide en dos fases:
Fase oxidativa: En ellase genera NADPH a partir de la glucosa 6-fosfato a 6-fosfogluconato a través de la formación de la 6-fosfogluconolactona, cuya reacción es catalizada por la glucosa 6-fosfato deshidrogenasa que esdependiente del NADP. La hidrólisis de la 6-fosfogluconolactona tiene lugar debido a la acción de la glunolactona hidrolasa. Un segundo paso oxidativo está catalizado por la 6-fosfogluconatodeshidrogenasa, la cual también requiere de NADP+ como aceptor de hidrógeno enseguida ocurre la descarboxilación con la formación de una cetopentosa la ribulosa 5-fosfato.
Fase no oxidativa: en ella se sintetizanpentosas-fosfato y otros monosacáridos-fosfato. En este proceso se puede cambiar los azucares C3, C4, C5, C6 y C7 de las pentosas para formar gliceraldehído-3-fosfato y fructosa-6-fosfato. Las...
tracking img