Pentur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Oferta y demanda turística
A. Oferta turística
El legado patrimonial que ha dejado la historia por todo el territorio del Perú es muy rico y abundante. Perú es uno de los países con más patrimonio histórico-cultural del mundo, hecho que está constatado por la UNESCO a través de los muchos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por esta organización internacional. A lo largo de todo elterritorio encontramos ciudades, monumentos, paisajes culturales de envidiable valor histórico-cultural y áreas naturales protegidas. Algunas de las razones que muestran al Perú como un destino turístico con enorme potencial se basan en los siguientes hechos:
⎯El Perú es considerado uno de los siete focos originarios de cultura en el mundo.
⎯Existen más de setenta sitios arqueológicos consideradosde uso turístico.
⎯El Perú es uno de los doce países mega diversos.
⎯El Perú cuenta con lugares aptos para la práctica de deportes de montaña, así como con playas para la práctica de surf.
⎯El Perú cuenta con diez lugares inscritos en la lista de patrimonio de la humanidad UNESCO: Parque Nacional Río Abiseo, Parque Nacional Huascarán, Sitio arqueológico de Chavín, Zona arqueológica de Chan Chan,Centro Histórico de Lima,
15 Este índice esta conformado por tres subíndices: marco regulatorio, infraestructura y entorno de negocios, y recursos naturales, culturales y humanos. Cada uno de los cuales está compuesto por pilares y cada pilar está conformado por sub pilares.
16 Según PROMPERÚ, los segmentos del mercado turístico se pueden clasificar en cultura, naturaleza, deportes de aventura yotros (donde están sol y playa, reuniones, incentivos, eventos y eventos, así como locaciones de cine). Estos a su vez se subdividen en intereses especiales de viaje como arqueología y comunidades nativas en Cultura, o surf y trekking en deportes de aventura.

Santuario Histórico de Machu Picchu, Ciudad del Cusco, Líneas y geoglifos de Nasca y de Pampas de Jumana, Parque Nacional del Manu, CentroHistórico de Arequipa.
Por estas razones y dado el interés en adecuar la oferta turística, infraestructura y comercio de estos destinos emergentes en verdaderas opciones turísticas de calidad, Perú se debe presentar como un destino diverso y renovado. El patrimonio peruano es único en el mundo y en la medida en que el patrimonio se revalorice se posicionará cada vez más como destino turístico. Sinembargo, la competencia del destino Perú dentro del contexto turístico internacional todavía es muy pequeña. Además, su lejanía frente a los grandes focos emisores condiciona su posición en el mercado respecto a la competencia y a la concurrencia.
Para subsanar esta amenaza, la visión de producto–segmento debe enriquecerse con criterios espaciales; es decir, el ordenamiento territorial deberesponder a las necesidades de diversificar la oferta turística para ampliar la estadía del turista con distintos intereses de viaje. Específicamente, desde el estudio de Monitor (1994), se viene advirtiendo sobre la necesidad de diversificar la oferta turística hacia naturaleza y aventura, mientras que el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Nacional–JICA alertó sobre la necesidad por desarrollar losproductos mixtos.
Los primeros análisis se enmarcan en las tres macrorregiones (Norte, Centro y Sur) como referencia para caracterizar los distintos recursos turísticos del país (Cuadro 6). Esto permitirá entender el comportamiento diferencial de cada parte del país según sus características territoriales, según la orientación de sus principales productos turísticos y según sus interesesespeciales de viaje.16
Sin embargo y al margen de esta delimitación geográfica del diagnóstico, una macrorregión o una región concreta no opera actualmente como destino turístico. Por este motivo se considera oportuno validar estos análisis según la realidad de los destinos comercialmente operativos del Perú (Gráfico 4), áreas que focalizarán los ámbitos de actuación del Plan.
Además, la reforma del...
tracking img