Peny

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACTERIAS
Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las célulaseucariotas (de animales, plantas, etc.), no tienen el núcleo definido ypresentan orgánulos internos de locomoción. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.
Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hábitats terrestres; crecenhasta en los más extremos como en los manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos,1 en las profundidades tanto del mar y como de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que se pueden encontrar en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de célulasbacterianas en un mililitro de agua dulce. En total, se calcula que hay aproximadamente 5×1030 bacterias en el mundo.
Las bacterias se pueden definir como seres unicelulares procariotas, es decir, seres vivos formados por una sola célula que no tiene núcleo.
Suelen medir alrededor de 1 micrómetro, aunque se han hallado algunas «gigantes», que rondan un milímetro.
Su forma es variada. La mayoría sueletener forma de bastoncillo (bacilos), de esfera (cocos), curvada (vibrios) u ondulada (espirilos), aunque pueden adoptar otras, o ser irregulares.
Las bacterias son imprescindibles para el reciclaje de los elementos, pues muchos pasos importantes de los ciclos biogeoquímicos dependen de éstas. Como ejemplo cabe citar el fijación del nitrógeno atmosférico. Sin embargo, solamente la mitad de losfilos conocidos de bacterias tienen especies que se pueden cultivar en el laboratorio por lo que una gran parte (se supone que cerca del 90%) de las especies de bacterias existentes todavía no ha sido descrita.
En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces tantas células bacterianas como células humanas, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en el tracto digestivo.Aunque el efectoprotector del sistema inmune hace que la gran mayoría de estas bacterias sea inofensiva o beneficiosa, algunas bacterias patógenas pueden causar enfermedades infecciosas, incluyendo cólera, sífilis, lepra, tifus, difteria, escarlatina, etc. Las enfermedades bacterianas mortales más comunes son las infecciones respiratorias, con una mortalidad sólo para la tuberculosis de cerca de dos millones depersonas al año.
Visita esta pagina tienes toda la informacion que necesitas.
Los médicos utilizan los antibióticos en casos de infecciones bacterianas. Estas tienen características especiales que sólo pueden ser identificadas por el profesional por lo que no es conveniente recurrir a cualquier antibiótico para combatir un supuesto mal.

Son enfermedades producidas por bacterias, que sonmicroorganismos que se pueden multiplicar por sí solos. En nuestro cuerpo hay bacterias que no nos hacen ningún daño, pero hay otras que nos pueden provocar enfermedades que se llaman infecciones. Las más comunes son las infecciones respiratorias, urinarias, diarreicas, entre otras.

Las enfermedades bacterianas a diferencia de las enfermedades vírales son aquellas producidas por virus, que sonmicroorganismos que inician enfermedades que tienen un proceso en nuestro organismo y no se curan con antibióticos.

Por lo general tienen un proceso de inicio y término y muchas de ellas son autolimitadas por las defensas de nuestro organismo.

Cuando somos niños nos colocan vacunas, para prevenir muchas de estas enfermedades virales. Por ejemplo algunas de estas son: el sarampión, paperas,...
tracking img