Peoblema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional

Escuela Nacional De Medicina Y Homeopatía

Asignatura: Análisis De La Información.

Planteamiento Del Problema Y Justificación.

Alumno: Cruz Vargas Ernesto GuillermoGrupo: 3HM3

Fecha De Entrega:
30 De Marzo Del 2010

Planteamiento Del Problema.
Plantear el problema es más bien afinar y estructurar la idea de investigación. (Hedz. Sampieri, 1998) El mismo debeser verbalizado en forma clara y precisa, de manera que se pueda investigar con procedimientos científicos. Kerlinger (1975) expone tres aspectos esenciales que hay que tomar en consideración parapoder plantear un problema adecuadamente:

1. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
2. Debe estar formulado claramente como pregunta.
3. Debe ser observado y probado en larealidad, esto es, que pueda someterse a una prueba empírica.

Hernández Sampieri y co-autores (1998) señalan que para plantear un problema es necesario considerar tres elementos esenciales: los objetivosque persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio.

Se define al problema como una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada. Laspreguntas que podemos hacer pueden tomar diferentes formas, según el objetivo de nuestro trabajo, de manera que podamos considerar al problema como un instrumento de información nueva, acerca deobservaciones o de los fenómenos observados.
La actividad que tiene como finalidad el descubrimiento de conocimientos nuevos, es la investigación, su verdadero problema son las preguntas que hace sobre hechoscientíficos por desconocidos en un momento dado.
Limitándonos ya a la elección de un problema de investigación, el procedimiento práctico puede ser anotar una serie de preguntas que sean sugeridas por laobservación del fenómeno que vamos a estudiar, y de las preguntas podemos elegir los problemas verdaderamente trascendentes.
Posteriormente, una vez que se haya determinado, a partir de la teoría y...
tracking img