Peocesos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS ESPECIALES
El nuevo código procesal penal del 29 de julio del 2004 trata sobre los procesos especiales en el Libro V con la denominación de Procesos Especiales.
Este ordenamiento jurídico contempla nuevos tipos procesales especiales a tramitarse en esta vía procesal, distinto a lo que aún se viene regulando y tramitando en el actual y vigente código de procedimientos penales de 1940.Constituye un avance legislativo vital al haberse incorporado nuevos institutos procesales especiales, que obviamente resolverán la orfandad normativa del que adolece el actual y convaleciente código de procedimientos penales, puesto que en esta esfera se crea nuevos tipos procesales para tramitar conductas penales, que por las circunstancias de la comisión del delito, la calidad del agente, y porsu cooperación en el proceso requieren de un trámite especial. Acertada pensamos el orden clasificatorio optado por la norma instrumental, y que con fines metodológicos de este trabajo reproducimos en forma textual en primer término, para luego ingresar al análisis de cada uno de ellos.
CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS ESPECIALES
1. El Proceso Inmediato
2. El Proceso por Razón de la FunciónPública
3. El Proceso de Seguridad
4. Proceso por delito de Ejercicio Privado de la Acción Penal
5. El Proceso de Terminación Anticipada
6. El Proceso por Colaboración Eficaz
7. El Proceso por Faltas
1.- EL PROCESO INMEDIATO:

DEFINICION
El proceso inmediato es una figura, por medio del cual el fiscal penal, en forma unilateral y sin afectar el derecho a la defensa, de la investigaciónpreliminar, y cuando aparezcan suficientes elementos que permitan al fiscal formular acusación, haciendo innecesaria la Investigación Preparatoria o su continuación.
El proceso inmediato, tiene por finalidad la simplificación y celeridad del proceso, en los que el fiscal, no requiera de mayor investigación para concretar los cargos, y busca evitar la investigación preparatoria se convierta en unprocedimiento burocrático, rutinario e innecesario, cuando están dadas las condiciones para formular acusación.
NATURALEZA JURIDICA
Dentro de los procesos especiales del Nuevo Código Procesal Penal se ubica el Proceso Inmediato:
 Para el presupuesto de flagrancia delictiva
 Confesión del imputado
 Abundancia de carga aprobatoria que señala el inciso 1º del art. 446º del Nuevo Código ProcesalPenal.
Las características de este tipo de procedimientos son su celeridad, consecuencias del recorte de la actividad probatoria por falta de necesidad de la misma.
Cuando se trata de procesos penales que comprenden pluralidad de sujetos, la sujeción al Proceso Inmediato se encuentra condicionada a que todos ellos se encuentren comprendidos en los supuestos de aplicación de la indicada víaprocedimental.
La tramitación de un proceso en la vía inmediata se inicia con el requerimiento fiscal ante el juez de la investigación preparatoria. La oportunidad procesal para el requerimiento es luego de la conclusión de las diligencias preliminares hasta antes de los 30 días de formalizadas la investigación preparatoria. Producida la petición fiscal, ante el juez debe proceder a correr traslado alos sujetos procesales por el término de tres días, luego de lo cual tiene un término similar para emitir resolución. Su decisión es apelable con efecto devolutivo.
PROCEDIMIENTO
El procedimiento comienza con la iniciativa del fiscal, quien mediante requerimiento escrito se dirige al juez, solicitando el Proceso Inmediato; pero ello es sin perjuicio de solicitar las medidas de coerción que osino facultativa. Y puede darse luego de culminar las diligencias preliminares y hasta antes de treinta días de formalizada la investigación preparatoria, y cuando el fiscal considera que concurran en el caso concreto los siguientes requisitos o condiciones:
a. Cuando el imputado a sido sorprendido y detenido en flagrante delito: Para ello debemos saber o tener conocimiento cuando se da las...
tracking img