PEORES HURACANES, Escala Saffir-Simpson

Páginas: 30 (7314 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
Los daños que provocan los huracanes pueden ser catastróficos y destruir ciudades enteras. Dependiendo de la categoría que alcance en la escala de Saffir-Simpson el daño que provoque un huracán puede ser mayor o menor, aunque siempre hay que tomar precauciones y saber qué hacer en caso de huracán manteniéndonos en contacto con los servicios metereológicos de nuestra zona, que nos informarán delas previsiones y las alertas, si existe alguna.


El daño del huracán se mide por el número de muertos, por la intensidad, por la presión y por las pérdidas económicas que sufre la región en la que se produce. Además las consecuencias de los huracanes pueden ser inundaciones y deslaves.


Hablamos de los peores huracanes de la historia, tanto de la vertiente del Pacífico como dela vertiente del Atlántico, porque son los que mayores daños han causado.

Los huracanes siempre han estado presentes y las causas que los provocan han formado parte de leyendas ancestrales durante siglos. “Hurakán” era el dios maya de las tempestades y “Tifón” fue un dios griego que se enfrentó a Zeus.


Hay huracanes que producen más daños que otros y debido a la grandevastación que pueden provocar se ha elaborado un plan de actuación en caso de huracanes.


Para saber los daños que pueden causar los huracanes es conveniente conocer la escala de Saffir-Simpson ya que los peores suelen alcanzar la categoría 5 de esta escala. Además, el nombre de estos huracanes devastadores suele eliminarse de las listas de nombres que se elaboran para los huracanes de lossiguientes años.


A continuación se muestran los huracanes más significativos de la vertiente del Atlántico y de la vertiente del Pacífico.



1780, El Gran Huracán



El Gran Huracán, también conocido como el huracán San Calixto II, ocurrió del 10 al 16 de octubre de 1780 y es para la mayoría el huracán más destructivo de la historia en la cuenca atlántica, con el mayornúmero de víctimas mortales de los que tenemos datos. No se tiene constancia del nivel que adquirió, ni de la velocidad a la que soplaba el viento, pero las consecuencias de este huracán exceden ampliamente las consecuencias de otros ocurridos después en el Atlántico, también muy destructivos.



El huracán azotó las Islas Martinica, San Eustaquio y Barbados posiblemente con vientos quesuperaban los 320 km/h (200 mph). Dejó a su paso la escalofriante cifra de 27.500 muertos. Muchas de las muertes ocurrieron en el mar, entre las flotas de navíos españoles y holandeses, pero especialmente entre franceses y británicos que se encontraban en el Mar Caribe debido a la Revolución Americana.



La tormenta se originó en el Mar Caribe, al parecer en la zona de las islas de CaboVerde, y tardó dos días en llegar a Barbados. Allí los relatos de la época cuentan que el viento era tan violento que gritando no se podían oír ni ellos mismos y que arrancó la corteza de los árboles antes de tirarlos. Todas las casas quedaron destrozadas

.

En Santa Lucía se sabe que una flota británica, que se dirigía desde Nueva York a las Indias Occidentales, perdió ocho naves deguerra, del total de 12 que habían zarpado. Muchos de los barcos que se encontraban en el puerto rompieron sus amarras y acabaron entrando en el pueblo. Uno de estos barcos destrozó el hospital. La isla fue devastada hasta tal punto, que un explorador británico enviado para calibrar los daños, pensó que un terremoto acompañó a la tormenta. En Martinica el terrible huracán causó 9.000 muertes, conuna marejada ciclónica de 7,6 metros de altura. En San Eustaquio, hubo entre cuatro y cinco mil. Después de arrasarlas avanzó hasta Puerto Rico, La Española y Florida. La última vez que se observó fue el 20 de octubre en la Isla de Terranova, Canadá.



1900, Huracán Galveston


El Huracán Galveston tuvo lugar en Texas, Estados Unidos, el 8 de septiembre del año 1900. Se estima que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala Saffir Simpson
  • Escala Saffir-Simpson
  • 10 peores huracanes de México
  • Escala de mediciones de huracanes y ciclones
  • Los peores Huracanes de los ultimos 50 años
  • Que Es La Escala Saffir-Simpsons
  • Huracanes, etapas, formacion, escala estructura y efectos
  • Saff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS