Pep 2004

Páginas: 14 (3489 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Índice





Introducción

Justificación

Pregunta de Investigación

Objetivo General

II. Marco teórico

III. Variables e hipótesis

IV. Metodología

V. Resultados

VI. Conclusiones






















Pregunta de investigación.



¿Son adecuadas las estrategias didácticas que aplica la educadora para el buen desarrollo de las competencias deacuerdo al campo formativo, exploración y conocimiento del mundo; establecido en el PEP 2004, en el grupo 3° “B” del jardín de niños Benjamín Rodríguez Sagrero ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz durante el ciclo escolar 2011-2012?









Objetivo general

Determinar si son adecuadas las estrategias que aplica la educadora para lograr el buen desarrollo de las competencias de acuerdo alcampo formativo de exploración y conocimiento del mundo, establecido en el PEP 2004; en el jardín de niños Benjamín Rodríguez Sagrero del grupo 3 “B” ubicado en Coatzacoalcos Ver, durante el ciclo escolar 2011-2012













Justificación.

Consideramos que el campo formativo, exploración y conocimiento del mundo, es de vital importancia en la formación de los educandos depreescolar, en esta etapa los niños tienen un propio criterio de lo que es el mundo, esto nos indica que es indispensable y necesario aclararles cualquier duda que estos puedan tener, para que vayan adquiriendo un conocimiento real.

“Un apoyo importante de la intervención educativa para que los niños fortalezcan su capacidad de observación es el uso de preguntas o consignas que no sólo promuevan laidentificación de detalles, sino la descripción de lo que se observa y la comparación entre elementos, que pueden dar lugar a la elaboración de explicaciones a partir de lo observado”

Nuestro proyecto está enfocado en este campo formativo, ambos mantienen una relación para crear estilos de vida saludables que implica desarrollar responsabilidades comprometidas con el medio.

Es importanteque la educadora conozca las competencias que se deben favorecer no solamente en los otros campos sino en este también y que realmente las aplique, porque no sólo se trata de tener una buena planeación, la maestra también debe llevarla a cabo de una buena manera para que los niños vayan adquiriendo nuevas capacidades.











MARCO TEÓRICO



2. 1 Antecedentes.


Existe “unaenorme desigualdad” en el sistema preescolar mexicano, donde prevalecen inconsistencias en los objetivos y regulaciones, así como carencia de recursos y capacitación de docentes, entre otras cosas, concluyó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

De acuerdo al estudio “La Educación Preescolar en México. Condiciones para la enseñanza”, el aprendizaje ante las condicionesactuales es deficiente, pues la mitad de los grupos rebasan el número deseado de alumnos que es de 20 y con el hecho de que más del 35% de las jornadas escolares se dedican a rutinas (como bienvenida, pase de lista y despedida), cuando el tiempo de la jornada en la mayoría de los casos es de sólo tres o cuatro horas diarias.
Además, casi el 60% de alumnos y maestros tienen libre acceso amateriales, “será prácticamente imposible que los preescolares obtengan los resultados esperados y se puedan reducir las brechas educativas desde la primera infancia”.
Ante esto, el INEE considera deseable que se revise la prolongación de la obligatoriedad de ese nivel escolar a los niños de tres años, ley que el organismo considera se aceleró en el 2002, pues no fue asegurado “un punto de arranqueparejo ni condiciones mínimas de calidad”.

El estudio fue presentado por Annette Santos Del Real, directora general adjunta del INEE y por Guadalupe Pérez Martínez, directora de evaluación de escuelas de ese Instituto, quienes coincidieron en que lo que no se corrige en el nivel preescolar, difícilmente se podrá arreglar en otros niveles escolares y las brechas se ampliarán.







Para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pep 2004
  • PEP 2004
  • Comparativo Pep 2004
  • Pep 2004 Vs Pep 2011
  • Analisis del pep 2004
  • Ensayo pep 2004
  • Resumen pep 2004
  • Principios pedagogicos pep 2004

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS