PEP 2011

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
De acuerdo a las diversas experiencias en los diferentes contextos visitados durante las prácticas, pudimos darnos cuenta que aunque es el mismo programa de educación preescolar para todos, cada docente utiliza diferentes estrategias de aprendizaje de acuerdo a las necesidades e intereses de los niños. Además, el contexto juega un papel muy importante en el desarrollo de cada uno de los niños,ya que, podemos comenzar por comparar desde los padres de familia, no es la misma los hijos de profesionistas del contexto urbano, a los padres de familia del contexto rural, por lo tanto es muy notorio el avance en los niños cuando ingresan por primera vez al jardín de niños de acuerdo a su contexto y a sus experiencias ya vividas. Es por ello que en el programa se establece que la acción de laeducadora es un factor clave para que los niños alcancen los propósitos fundamentales; es ella quien establece el ambiente, plantea las situaciones didácticas y busca motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias; ello no significa dejar de atender sus intereses, sino superar el supuesto de queéstos se atienden cuando se pide a los niños expresar el tema sobre el que desean trabajar.
Analizando el trabajo docente de los diferentes contextos, las educadoras se han enfocado más en el desarrollo de niño para que sean autónomos y competentes, sobre todo en la comunicación, las relaciones personales e interpersonales, así como también en la expresión artística. Pero también toman en cuentaque tengan noción acerca del lenguaje escrito, así como las vocales y saber escribir su nombre, al igual que conocer los números de 1 al 10. Además, sin dejar por un lado el juego, que lo utilizan como una estrategia más de aprendizaje, en la cual además los niños pueden divertirse y aprender al mismo tiempo.
Cada educadora realiza su planeación de acuerdo al desarrollo y necesidades de losniños, es por ello que en el programa se establece que es de carácter abierto, esto quiere decir que la educadora seleccionara o diseñara las actividades que considere más convenientes para que los niños desarrollen las competencias propuestas y logren los propósitos fundamentales. Al igual que los criterios para la planificación, el desarrollo y la evaluación del trabajo educativo, el tiempo paracada actividad, y sobre todo como abordar el tema para despertar el interés en el niño.
Las diferentes educadoras llevaban un expediente particular en el cual se van dando cuenta de su avance o en que necesita reforzar mas, así como también para buscar la manera más adecuada de que el niño vaya al nivel que los demás niños del grupo.
La interacción con los padres de familia es un factor muyimportante para que esté enterado acerca del desarrollo del niño, en el contexto urbano era muy escaso que se diera esto, ya que la mayoría de los padres trabajan en oficinas y solo tienen a veces tiempo para llevarlos y recogerlos. Es por eso que el programa nos dice que la formación de los niños no es sólo responsabilidad de la educadora, si no que se trata de un trabajo colectivo en el cual debehaber una relación comunicativa entre padre de familia, alumno y maestro. Es importante promover una intensa comunicación de la escuela con las familias respecto a los propósitos y tipos de actividades que se realizan en ella. Pero al mismo tiempo es necesario establecer la apertura para escuchar y atender las opiniones de las madres y los padres respecto al trabajo docente y la escuela.

ElPrograma de Educación Preescolar 2004 plantea lo siguiente en sus siete apartados:
I) Fundamentos: una educación preescolar de calidad para todos
Este se divide en tres aspectos importantes:
1. El aprendizaje infantil y la importancia de la educación preescolar.
2. Los cambios sociales y los desafíos de la educación preescolar.
3. El derecho a una educación preescolar de calidad: fundamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEP 2011
  • Pep 2011
  • Pep 2011
  • pep 2011
  • pep 2011
  • Comparativo Pep 2004
  • cambios entre PEP'04 y PEP 2011
  • Pep 2004 Vs Pep 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS