Pep 2011

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Análisis PEP 2011

PRESENTACION
* 2004 inicia Reforma Preescolar, 2006 Reforma Secundaria, 2009 Reforma Primaria.
* El Programa de estudio contiene los propósitos, enfoques, estándares curriculares y aprendizajes esperados.
* Tiene un enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y aprecio a la diversidad cultural y lingüística.
* Se centra en desarrollo decompetencias.
* Coloca en el centro del acto educativo al alumno, a los aprendizajes esperados, a los Estándares Curriculares.
* Requirió introducir modificaciones específicas en la propuesta pedagógica anterior, sin alterar sus postulados ni características esenciales, para ajustar y contar hoy con un currículo actualizado, congruente, relevante, pertinente y articulado con los dos niveles que lesiguen.
* Estas modificaciones consisten en la reformulación y reducción del número de competencias, el replanteamiento de la columna “Se favorecen y se manifiestan cuando…”, con el fin de resaltar los aprendizajes esperados y la incorporación de estándares curriculares.
* La acción de la educadora es un factor clave porque establece el ambiente, plantea las situaciones didácticas y buscamotivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.

CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA

* El programa es nacional, de observancia general en todas las modalidades.
* Los propósitos del programa expresan los logros que se espera tengan los niños como resultado de cursar los tres grados.
* Encada grado, la educadora diseñará actividades con niveles distintos de complejidad en las que habrá de considerar los logros que cada niño y niña ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje.
* Los propósitos educativos se especifican en términos de competencias.
* Establece que una competencia es la capacidad que una persona tiene de actuar con eficacia en cierto tipo de situacionesmediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
* Una competencia no se adquiere de manera definitiva: se amplía y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su vida, y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve.
* El programa tiene carácter abierto, lo que significa quela educadora es responsable de establecer el orden en que se abordarán las competencias propuestas para este nivel educativo, y seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere convenientes para promover las competencias y el logro de los aprendizajes esperados.

PROPOSITOS DE LA EDUCACION PREESCOLAR

* Los propósitos que se establecen en el programa constituyen el principalcomponente de articulación entre los tres niveles de la Educación Básica y se relacionan con los rasgos del perfil de egreso de la Educación Básica.

Los propósitos del programa expresan los logros que se espera tengan los niños como resultado de cursar los tres grados que constituyen este nivel educativo.

En el PEP 2004 eran 12 propósitos.

1. Aprendan a regular sus emociones, atrabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.
2. Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.3. Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
4. Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEP 2011
  • Pep 2011
  • Pep 2011
  • pep 2011
  • pep 2011
  • Comparativo Pep 2004
  • cambios entre PEP'04 y PEP 2011
  • Pep 2004 Vs Pep 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS