Pep92

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Margarita Arroyo. “La calidad educativa en preescolar, una perspectiva teórica y metodológica: los niños como centro del proceso educativo”, en: pensar la calidad de la educación preescolar desde el niño. Una perspectiva general. (Documentos de trabajo de la fundación. Preescolar1). México, Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, 1994. Pp. 16-43.

TEMA1. PROPUESTAS CURRICULARESPARA LA EDUCACION PREESCOLAR.

LECTURA: LA CALIDAD EDUCATIVA EN PREESCOLAR, UNA PERSPECTIVA TEORICA Y METODOLOGICA: LOS NIÑOS COMO CENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO*

Elabore un escrito en que plantee para cada programa:

A). Los referentes teóricos de los cuales se derivan los principios metodológicos que identifico.
B). Los aspectos identificados que son constantes en dos o más de los programascaracterizados.

PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR 1979

Este programa se utilizó en 1979, el cual se caracterizó por ser eminentemente formativo basado en las necesidades madurativas de la población. La tecnología educativa fue su base teórica, una compleja trama de ideas, procedimientos y sistemas basadas en el método científico y en el diseño de sistemas de instrucción con una decididaacentuación en los objetivos precisos, centrados en el sujeto que aprende. Tomó en cuenta las diferencias individuales y oportunidades ambientales elementos básicos en la orientación metodológica incluyendo las 4 áreas de desarrollo: cognoscitiva, afectivo social, sensorio motriz y lenguaje. En aquel entonces “la educación significaba conjuntar en un sistema científicamente organizado, losprocedimientos que permiten promover la superación del hombre, tanto en el desarrollo y maduración de sus potencialidades como en el aprovechamiento de las experiencias y adquisición de los conocimientos acumulados por la especie a fin de que cada individuo se realice como persona y todos en conjunto lleven al país al logro de los objetivos.”
Los objetivos o propósitos en que se expresan son:
*Propiciar y encauzar científicamente, la evolución armónica del niño.
* Favorecer la maduración física, mental y emocional del educando.
* Satisfacer las necesidades e intereses del niño y la niña.
* Prevenir y atender oportunamente posibles alteraciones en el proceso normal del desarrollo del niño y niña con el fin de evitar problemas subsecuentes.
* Lograr la incorporación naturaldel niño al siguiente nivel educativo.
* —Cada área se subdividía en aspectos contemplados en los objetivos generales, particulares y específicos.
* Los objetivos generales señalan las conductas al finalizar la etapa preescolar, los objetivos particulares corresponden a síntesis de logros en cada área y los objetivos específicos son los sucesivos niveles de madurez.
*
El programaorganizado en niveles de madurez no marca edades ni grados, y tiene una fundamentación psicopedagógica por área.
  Se ofrecen una secuencia de Contenidos de temas cercanos y distantes al propio niño y se seleccionan en base a su interés, son 6 temas a desarrollar en 8 meses efectivos de trabajo y uno que se trabajará durante todo el año escolar, “La historia de mi país”, un tema y otro tendrán unainterrelación y se presentan en forma de preguntas que el niño puede hacerse el mismo, los temas son:
 Yo, (el niño y la comunidad.)
 Mi comunidad, (la naturaleza)
 Mi región
 Mi país, (la historia de mi país)
 El hombre, (comunicación, el arte el arte los grandes inventos)
Contemplaron tres modalidades:
1.- Evaluación inicial, que era la elaboración de un perfil del grupo alinicio del ciclo escolar.
2.- Evaluación continua, se realizaban evaluaciones periódicas de carácter diario, mensual y semestral.
3.- Evaluación final, corroboraba el logro de los objetivos seleccionados a través de la guía de observación de preescolar.

EVALUACION.

PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR DE 1981.
—“En el caso de los programas de 1981 y 1992 se reivindican el lugar y la...
tracking img