Pepdin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la actual información obtenida acerca de "La Nacionalización del Petróleo en Venezuela", se quiere explicar lo referente a los antecedentes que dieron inicio a tal situación, así como los acontecimientos mas importantes sobre el tema petrolero en los últimos 30 años aproximadamente. Pues es importante que un país registre y proclame lo que es suyo, lo que le pertenece, parapoder tomar el control de su propiedad. Este hecho ocurrió cuando Venezuela se propuso nacionalizar el petróleo, uno de los más grandes recursos naturales que influyó en los diferentes cambios que experimentó la nación venezolana. El petróleo ha participado en la vida venezolana como elemento más dinámico, determinante y decisivo en la transformación política, económica y social de la nación.
Estepasó de ser un país de economía agrícola, rudimentaria y atrasada con escasos ingresos, a otro con mentalidad minera y con una economía dependiente de la explotación del petróleo. De esta manera Venezuela se convirtió en un país monoproductor y monoexportador de petróleo. Es así como se estableció la característica de dependencia de este recurso que tiene la economía venezolana.
Finalmente, seindica que la presente investigación se iniciará con una breve historia sobre el Origen del Petróleo en el Mundo, así como en Venezuela. Así mismo se tratará lo relacionado al tema de las Concesiones Petroleras y la trascendencia que ha tenido en Venezuela, seguidamente se tratará lo relacionado a la actual Gestión en materia petrolera, por parte del Gobierno actual en Venezuela y las implicacionesque ello ha tenido.

DESARROLLO
 NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO:
Es importante que un país registre y proclame lo que es suyo, lo que le pertenece, para poder tomar el control de su propiedad. Este hecho ocurrió cuando Venezuela se propuso nacionalizar el petróleo, uno de los más grandes recursos naturales que influyó en los diferentes cambios que experimentó la nación venezolana.
El 29 deagosto de 1975 el presidente Carlos Andrés Pérez puso el “ejecútese” a la ley que reserva al estado venezolano la industria y el comercio de los hidrocarburos, con lo cual quedo nacionalizada la industria petrolera. Veinte años después, el gobierno aplico la política de apertura petrolera. Sin embargo, no fue hasta el 1º de enero de 1976 que entro en vigencia la ley de nacionalización de la industriapetrolera.

 LA HISTORIA
El petróleo ha participado en la vida venezolana como elemento más dinámico, determinante y decisivo en la transformación política, económica y social de la nación.
Ésta pasó de ser un país de economía agrícola, rudimentaria y atrasada con escasos ingresos, a otro con mentalidad minera y con una economía dependiente de la explotación del petróleo. De esta maneraVenezuela se convirtió en un país mono productor y monoexportador de petróleo. Es así como se estableció la característica de dependencia de este recurso que tiene la economía venezolana.
A partir de 1958, después del derrocamiento del régimen represivo de Marcos Pérez Jiménez, al restablecerse el rumbo democrático, los gobiernos que surgieron: Rómulo Betancourt (1958), Raúl Leoni (1963), RafaelCaldera (1968), Carlos Andrés Pérez (1973), en cumplimiento a postulados nacionalistas de propiedad, soberanía y desarrollo, procuraron buscar una mayor participación fiscal en el negocio petrolero.
Se deseaba encontrar mejores beneficios para el país y ejercer un control más efectivo sobre esta industria vital para la economía nacional. Ésta fue una de las causas que llevó a buscar lanacionalización del petróleo.
En el momento en que asciende al poder Carlos Andrés Pérez (1973) existía todo un conjunto de condiciones favorables para tomar las medidas de nacionalización de la industria petrolera. Pero no es sino hasta el año 1975, cuando el ejecutivo presentó al Congreso Nacional el proyecto de ley de nacionalización para el retorno integral del negocio petrolero a las manos del sector...
tracking img