Pepdin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley orgánica de seguridad y defensa de la Nación

Seguridad de la Nación
Artículo 2: La seguridad de la nación esta fundamentada en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicios de los derechos y garantías den los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar de los principios y valores constitucionales por lapoblación, las instituciones y cada una de las personas que conforman el estado y la sociedad, con proyección generacional, dentro de un sistema democrático, participativo, y protagónico, libre de amenazas a su sobrevivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos.

Defensa integral
Artículo 3: Defensa integral, a los fines de esta ley, es el conjunto desistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el estado con la participación de la instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y eldesarrollo integral de la nación.

Corresponsabilidad entre Estado y la Sociedad
Artículo 5: El estado y la sociedad son corresponsables en materia de seguridad y defensa integral de la nación. Y las distintas actividades que realicen en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, estarán dirigidas a garantizar la satisfacción de los intereses y objetivosnacionales plasmados en la constitución y las leyes.
Movilización
Artículo 28: La movilización, a los fines de esta ley, es el conjunto de previsiones y acciones preparatorias y ejecutivas destinadas a organizar el potencial existente y convertirlo en poder nacional, abarcando todos los sectores de la nación tanto públicos como privados, para ser más efectiva. Armónica y oportuna la transiciónde una situación ordinaria a otra extraordinaria.
Requisiciones
Artículo 33: Decretada la movilización, el presidente o presidenta de la república podrá ordenar la requisición de bienes necesarios para la defensa nacional, de acuerdo con lo establecido en el reglamento respectivo.

Misión
Artículo 34: El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación yasesoramiento del Poder Público nacional, estadal y municipal, en los asuntos relacionados con la seguridad y defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad del territorio y demás espacios geográficos de la República, debiendo para ello, formular, recomendar y evaluar políticas y estrategias, así como otros asuntos relacionados con la materia que le sean sometidos a consulta por partedel Presidente o Presidenta de la República
Integrantes
Artículo 35: El Consejo de Defensa de la Nación contará con miembros permanentes y miembros no permanentes.
Son miembros permanentes el Presidente o Presidenta de la República, quien ejercerá la Presidencia; el Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta delTribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano, y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores, la planificación y el ambiente.
Los miembros no permanentes son de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente o Presidenta del Consejo, y su participación se considerará pertinente, cada vez quela problemática a consultar lo amerite. Los miembros no permanentes sólo tendrán derecho a voz y cumplirán las funciones que se les asignen en su nombramiento, mientras se encuentren en el ejercicio de sus actividades dentro del Consejo de Defensa de la Nación.

Atribuciones del Consejo de Defensa de la Nación
Artículo 38: El consejo de defensa de la nación tendrá las siguientes Atribuciones...
tracking img