Pepe coloquios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 228 (56969 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEPE COLOQUIOS

Introducción o casi...

Son las ocho y media, estoy atrasado. Este lunes de mediados de junio está un poco fresco y ando bien abrigado. Paso la portera y lo veo venir caminando lento, desde el fondo, con su buzo de lana gris, raído y viejo. Mira el reloj, no dice nada y se mete dentro del galpón; yo lo sigo. Empieza a buscar una tabla entre los trastos y termina agarrando unaarpillera rosada que pone sobre el balde amarillo dado vuelta y me ordena: «Sentate». Él se ubica encima del otro balde, negro, y empieza una nueva charla con el futuro presidente de la República. Durante cuatro meses, todos los lunes de mañana, bien temprano, enfilaba por los accesos rumbo al Cerro hasta llegar a la chacra más visitada del Uruguay. Se suponía que ese era el día de la semana queno tenía actividad política de ningún tipo y el hombre aprovechaba para descansar. Por eso acordamos que era la mejor ocasión para juntarnos y hablar. La propuesta era analizar el futuro del país y sus utopías. Pero intentar un trabajo sistemático y metódico por temas resultó una misión verdaderamente imposible. ¿Cómo encasillar a esa mente? ¿Cómo ordenar ese torbellino de ideas y pensamientos?Desistí. Sin embargo, la riqueza de todas esas horas de conversación no podía quedar sin conocerse. Y entonces fue que decidí publicar, casi en bruto, las charlas que tuvimos. De ese modo nace este libro, que más que leerse merecería oírse. Así fueron los coloquios con Pepe Mujica.

COLOQUIO UNO

«Uruguay tiene una contradicción demográfica feroz que es una bomba de tiempo».

La previaSalen los tres perros a recibirme a puro ladrido; los esquivo y parado frente a la puerta golpeo las manos. Lucía abre y me inquiere si tengo una cita apalabrada; antes de que pueda responderle, sale él se dirige hacia el costado de la casa. Rompiendo el hielo, comento el tiempo y la helada sobre el campo. El hombre se engancha y una vez más le aflora su pasión por la cuestión agraria y esa comuniónprofana que siente por las cosas de la tierra. Prendo el grabador. «... De una flor que se llama narciso, hay dos genes que se los metieron al arroz y es una maravilla (Golden rice), no jodas, nosotros no podemos tener una mentalidad reaccionaria». Existe esa cuestión antitransgénicos. Claro, hay sentimientos antitransgénicos porque las multinacionales esto y lo otro, pero es un recurso portentosopara la humanidad.

Porque -por ejemplo- la cantidad de hectáreas que hay disponibles en el mundo es siempre la misma; pero la demanda está creciendo y hay un tercio de la población del mundo que empezó a comer: China y la India. Si no aumentas el volumen de la producción, vas a tener una suba que va a embromar a todos los pobres del mundo. Entonces, ¿qué es lo que te da un poco de aire?: queapareció la transgénesis. Y algunos tipos calculan que se puede duplicar la producción de los grandes granos en treinta años, no por el aumento del área sino por el rendimiento. Pero disminuyendo por lo menos el 33% de los insumos, porque los pueden aprovechar más.

12 • Alfredo García Vos sabés las repercusiones políticas; ahora ¿cuál es el problema?: estás toqueteando un resorte complicado dela naturaleza y te podés mandar una macana; hace diez años que están experimentando este arroz. ¿Quién desarrolló esto? No sé quién. Porque se pagan licencias. Sí, pero es una investigación del Estado, hace diez años que lo están probando porque hay un principio de precaución. Es tan compleja la naturaleza que podés equivocarte involuntariamente Y es allí donde está el problema. Cuando unamultinacional -porque estas investigaciones son carísimas, meten mucha plata y quieren rescatar enseguida- rompe el principio de precaución que hay que tener en una cosa, ¿entendés? En la política vos no podés ser técnico de todo; y, como decía Einstein: «Todo el mundo es ignorante de algo». Ahora, tenés que tener alguna idea de esos fenómenos que vos ves que son determinantes. Esa es la cuestión. El...
tracking img