Pepe pompin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.elortiba.org/mundial78.html

http://fullman.programasfull.com/descarga-gratis-mundial-78-historia-paralela-dvd-documental.html

Hace 25 años Argentina ganaba por primera vez elcampeonato mundial de fútbol. Para algunos, era una legítima victoria deportiva, que levantaba el ánimo colectivo en medio de una feroz crisis social y política. Para otros, una operación política orquestadapor la dictadura militar, para lavar su imagen en el exterior y encubrir la represión más salvaje en la historia de América latina. Lo más valioso de Mundial 78, la historia paralela, el documentalque emite Telefé hoy a las 23, es que no toma partido ni por unos ni por otros, o mejor, muestra desde adentro, a partir del relato de los protagonistas directos, el complejo entramado por el cualambas cosas pueden ser ciertas.

El deporte es uno de los escenarios privilegiados de maniobras políticas, como advirtió Hitler en 1936 con la manipulación de los Juegos Olímpicos de Berlín. Con esepunto de partida, el documental producido por Cuatro Cabezas (Mario Pergolini—Diego Guebel) y por el periodista Gonzalo Bonadeo, con la voz en off de Enrique Pinti, cuenta, a través de entrevistas y deun importante caudal de archivo audiovisual inédito (que pertenecía a la videoteca personal de Bonadeo) cómo la junta militar encabezada por Jorge Rafael Videla intervino directamente en laorganización del campeonato (a través de la creación del "Ente Autárquico Mundial 78") para convertirlo en una "gesta patriótica" que facilitara su permanencia en el poder.

Lo más interesante de este trabajoes el punto de vista escogido: no hay aquí sociólogos ni politólogos debatiendo si la sociedad en su conjunto fue inocente o cómplice de la utilización política del evento deportivo. Sí hay, en cambio,relatos escalofriantes, como el de la sobreviviente de la ESMA Graciela Daleo, recordando cómo Jorge el "Tigre" Acosta, al frente del campo de concentración, eligió a una cantidad de secuestrados...
tracking img