Pepe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATON

La filosofía platónica es racionalista, idealista trascendental y dualista, políticamente, es finalista o organicista.
1. Biografía:

Vivió en el SV a.C la hegemonía política y cultural de Atenas. Fue hijo de una familia aristocrática, y vivió en una época plana de convulsiones sociales y políticas. Trato de hacer realidad su utopía política dos veces, y ambas tuvo quehuir. En el 387 aC fundo la primera “universidad”.
Con una sola teoría (tra.de las formas o ideas) afronto de forma sistemática todos los problemas de la filosofía presocrática. Tanto los problemas lógico-antológicos como los antropológicos y la filosofía social. La tra. Decía que la verdadera realidad son las propiedades más generales de las cosas. Detrás de los términos generales hay unapropiedad unitaria que es la idea de este término general.
2. Obras:

Marco los caminos por los cuales se moverá la filosofía posterior. Por otro lado, la primera gran creación filosófica.
Supuso la eliminación del lenguaje dogmatico y una manera de entender la filosofía y de verla como un camino hacia la verdad (se piensa razonando) y de que el conocimiento es una búsqueda de laverdad. Se pueden dividir 4 bloques:
a) Etapa socrática: Forma de actuar de Sócrates. Preocupación por la ética. No dan una definición de la virtud, finalizan con una invitación a continuar la búsqueda de lo racional. OBRAS: Crito, Io…
b) Etapa de transición: Platón introduce elementos de su teoría (inmortalidad del alma). OBRAS: Menó.
c) Etapa madurez: desarrolla la teoría de lasideas o las formas. OBRAS: Fedón
d) Etapa de autocrítica: Somete a crítica y revisión su filosofía centrándose en problemas lógicos, ontológicos y epistemológicos. OBRAS: Timeu.

3. Objetivos:
Rehabilitación moral y política de la polis frente al escepticismo y el relativismo. Se basa en un conocimiento Objetivo de la justicia. Quien conoce el conocimiento (el filosofo) puedeeducar a los demás, diseñar leyes y una sociedad justa. Fomenta su teoría ético-política en la teoría del conocimiento y la verdad.
Solo quien conoce el bien y la justicia puede obrar justamente. Quien los conoce no pude dejar de obrar justamente.

4. Influencias:
• Pitágoras: Platón recoge sus creencias y su veneración por las mates. Con el tiempo, en sus últimos diálogos laspropondrá como componentes primordiales de la materia.
• Heráclito: Platón considera que el filósofo de Efes defiende que la realidad sensible está sometida a cambio constante.
• Parménides: Parmenides acepta las cualidades del ser, y que solo pude haber episteme, la cual estaba limitada al ser, abandono la realidad sensible al mundo de la doxa. Platón degenera un conocimientoa través del conocimiento a través de la forma de las cosas. El carácter eterno no es exclusivo del Ser o las mates, lo hará extensible a los objetos.
• Sofistas: Platón critica las posturas subjetivistas, que negaban la posibilidad de un conocimiento objetivo, universal y necesario.
• Sócrates: Platón recoge la preocupación por los temas éticos y políticos. Por medio deldiálogo Sócrates trataba de encontrar una definición de los temimos morales. Platón no aceptara la vía empírica, y fomentara los valores morales en la existencia de las ideas. Sócrates mostro que había verdades pero no aclaro el problema.

2. ONTOLOGIA PLATÓNICA:

Platón diferenciaba entre dos mundos:
• Sensible-> perceptible por los sentidos
• Inteligible->Perceptible por la razón.Mundo sensible Mundo inteligible
*Las cosas *Las ideas
*Múltiples *únicas
*Existen por participación *Existen por sí mismas
*Sensibles, empíricas *Inteligibles
*Nacen/Mueren *Eternas
*Cambian *Inmutables
*Copias *Modelos

2.1->El mundo de las ideas:

La teoría de las ideas es el núcleo central de la filosofía platónica. Ontológicamente, las ideas son...
tracking img