Pepe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre habita en el mundo; lo que significa que actúa en el mundo aparte de estar contenidos en él y formar parte del mismo. Que actuemos significa que no sólo respondemos al mundo que habitamossino que lo vamos inventando y transformando de una manera no prevista por ninguna pauta genética.
Hay una diferencia entre lo que meramente me pasa, lo que hago sin darme cuenta y sin querer, loque hago sin darme cuenta pero según una rutina adquirida voluntariamente y lo que hago dándome cuenta y queriendo. Parece que la palabra acción es un término que solo va con la última posibilidad,puesto que ésta es un acto voluntario. No hay actos involuntarios; pero lo que sí puede ocurrir es que tomen lugar actos voluntarios en contra de la voluntad de las personas

• Libertad de querer loque no queremos y de no querer lo que de hecho queremos. No sólo tenemos intenciones sino que también quisiéramos tener intenciones que de hecho no queremos. No es idéntico lo que yo quiero hacerahora y lo que yo quiero ser. Puedo elegir lo que quiero ser a partir de mi voluntad pero no es posible elegir mi voluntad misma.
Para Sartre, el hombre no es nada sino la disposición permanente aelegir y revocar lo que quiere llegar a ser.
La noción de libertad tiene una amplia gama de aplicaciones teóricas y uno puede aceptarla en uno de sus sentidos y rechazarla en otros. La libertad esimprescindible para establecer responsabilidades, porque sin responsabilidad no se puede articular la convivencia en ningún tipo de sociedad. Ser libre no es sólo un motivo de orgullo sino que tambiénsupone aceptar nuestra responsabilidad por lo que hacemos y las consecuencias de ello. Esto significa admitir que he sido yo cuando se busca un culpable. Según Sófocles, lo que nos hace responsables noes lo que proyectamos hacer ni lo que hacemos, sino la reflexión sobre lo que hemos hecho.
Tanto Sófocles como Shakespeare suele hablar de una responsabilidad culpable. El lazo entre libertad y...
tracking img