Pepe

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
¿QUÉ ES EL CONTROL TOTAL DE CALIDAD? MODALIDAD JAPONESA

Una condición indispensable para asegurar la implantación de una estrategia de Calidad Total consiste en definir y entender con claridad lo que significa este concepto. Es decir, los directivos de una organización que se proponen implantar la Calidad Total como estrategia para competir tienen que saber exactamente lo que quieren decircuando hablan de calidad, o de mejorar la calidad del producto o servicio, tienen que saber cómo dividir la calidad global de proyectos de mejora manejables y como medir la calidad del producto.
Las ventajas que tiene el control de calidad es la garantía de defectos, abre canales de comunicación que permiten detectar fallas, además que los diseños permiten que se ajusten a cambios y gustos delcliente, por ello en este ensayo se analizara el control de calidad.

Kaoru Ishikawa nació en 1915, siendo hijo de un destacado industrial, se graduó en la Universidad de Tokio 1939 en química aplicada, fue profesor de ingeniería y el 1949 participo en la promoción del control de calidad, después de graduarse le enseñaron que la industria y la sociedad japonesa se comportaban de manera muyirracional; creyó que estudiando el Control de Calidad podría corregir ese comportamiento efectuando una revolución conceptual de la gerencia, de ahí nace para él Control de Calidad.
Los inicios del control de calidad son en la época artesanal, donde se hacían los productos bien sin importar tiempo ni costo, con la finalidad de satisfacer a un cliente siendo un producto único, posteriormente la épocaIndustrial, donde se creyó que hacer muchas cosas para satisfacer la demanda sin importar la calidad era lo mejor obteniendo un beneficio; Durante la Segunda Guerra Mundial el producto ya era de alta calidad siendo estos en serie, para la Post Guerra se minimizaron los costos a partir de la calidad haciendo las cosas bien a la primera.

En 1946 se formó una unión de científicos (UCIJ) que buscabanracionalizar elevando productos de calidad: el Control de Calidad o garantía de calidad se inició con la idea de hacer hincapié en la inspección, para aplicar el CC es preciso que todas las divisiones de la empresa participen, así como todos los empleados. Los trabajadores son los que producen, y si estos no lo hacen bien y también los supervisores el CC no podrá progresar, siendo necesaria lavoluntariedad.

El control de Calidad necesita la participación de todos sus miembros, la educación y la capacitación en el control de calidad, las actividades de círculo del Control de Calidad, auditoria de CC , la utilización de métodos estadísticos; así como actividades que promuevan el CC. Siendo este una revolución conceptual gerencial, para lograrlo se necesita repetir la educación tantas vecessea necesario.
El CC se hace para lograr aquella calidad que cumpla los requisitos de los consumidores y se deben seguir tres pasos para su aplicación como entender las características de la calidad real, fijar métodos y entender características reales y sustitutas; para expresar la calidad puede determinar la unidad de garantía, el método de medición, la importancia de características decalidad, llegar a un consenso sobre defectos y fallas, revelar defectos latentes, observar la calidad estadísticamente, la calidad de diseño y la calidad de aceptación. Para ello se implementa el círculo de calidad de Deming, recalcando que la calidad mejora continuamente.
Existieron muchos problemas cuando inicio el CC ya que ninguna de las 2 partes participaba o los contenidos eran sumamenteabstractos; ahora para proceder se implementa el círculo de control que consiste en planear, hacer, verificar y actuar.
Los factores importantes que obstaculizan el CC es la pasividad entre los ejecutivos, el pensar que todo está bien, el egocentrismo, el confiar en su experiencia, no saber escuchar otras opiniones, y sobre todo no ver más allá de su entorno, al contrario para lograr un CC es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pepe
  • Pepe
  • pepe
  • pepe
  • PEPE
  • Pepe
  • Pepe
  • Pepe Y Pepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS