pepe

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
AURIGA DE DELFOS
escultura griega realizada en bronce, y descubierta en 1896 en el santuario de Apolo de Delfos. En la actualidad se expone en el Museo arqueológico de Delfos.
Se trata de una elas pocas obras originales que nos ha llegado del mundo griego en bronce,
Se trata, posiblemente, de una ofrenda para celebrar la victoria en los juegos píticos.
El grupo estaba formado por elauriga que sostiene las riendas de la cuadriga, los cuatro caballos, un guerrero detrás suyo -que podía ser el oferente- y un mozo de cuadra.
La escultura está fundida en piezas separadas y soldadasposteriormente.
Los ojos son incrustaciones de vidrio de color y todavía conserva restos de plata de la diadema y de cobre en los labios, elementos que conferían una mayor riqueza cromática.
Aunqueesta estatua, aislada, ofrece un aspecto diferente al que debía de presentar en el conjunto, es posible señalar algunos rasgos esenciales. A primera vista, la figura erguida, con la larga túnica yla actitud impasible, recuerda mucho las esculturas arcaicas. Pero esta impresión se corrige cuando miramos más atentamente.
La marcada frontalidad que caracterizó a las esculturas arcaicas exentas,especialmente en los primeros tiempos, tiende aquí a desaparecer gracias a la introducción de algunos matices: los pies se sitúan oblicuamente respecto al cuerpo, el cual acentúa levemente latorsión lateral, de acuerdo con los brazos y cabeza; esta torsión se manifiesta en el juego de los pliegues de la túnica, los cuales, ceñidos en la cintura y sueltos en el torso, establecen un volumen queevita la rigidez columnaria.
Este movimiento es, no obstante, mínimo, muy lejos del que realmente podía mostrar un auriga sobre un carro, es decir, no se trata de una obra realista, o naturalista.El rostro está de acuerdo con esa disposición corporal; mantiene un gesto sereno en el que ha desaparecido la sonrisa, para dar paso a una expresión centrada, que destaca en unas facciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pepe
  • Pepe
  • pepe
  • pepe
  • PEPE
  • Pepe
  • Pepe
  • Pepe Y Pepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS