Pepe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCION 1.

Que es filosofía?
La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 4 Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y lareligión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica,5 sea mediante el análisis conceptual,6 los experimentos mentales,7 la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

Características del Conocimiento Filosófico:

1. Racional. Uso deconceptos, categorías y principios lógicos en la explicación de un objeto de estudio; sus conocimientos son fundamentales a través de la lógica.
2. Analítico. Distingue, separa las partes de un todo: teorías, categorías, conceptos científicos o filosóficos.
3. Crítico. Emite juicios de valor sobre una concepción filosófica imperante en la realidad, su finalidad es detectar o determinar contradicciones ensu formulación.
4. Totalizador. Tener un saber o conocimiento de los fundamentos de toda ciencia o disciplina.
5. Histórico. Su problemática está determinada por condiciones histórico-sociales.
6. Sistemático. Qué exista ordenación de principios (conceptos y categorías) que sustentes las teorías o argumentaciones, de forma que éstas sean coherentes.

QUE TIENEN EN COMUN LAS EXPERIENCIAS HUMANASLa vida humana se constituye a través de relaciones más aún, el tipo de relaciones que somos capaces de sostener tienen mucho que ver con las relaciones que cada uno hemos recibido desde la experiencia de aceptación incondicional. Por lo mismo, el aspecto afectivo de las relaciones tiene un carácter fundante y estructurante de la personalidad, pues nos constituye en nuestros cimientos másprofundos antes que seamos racionalmente conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor.

Todas y cada una de las experiencias hacen referencia a un objetivo exterior, pero al mismo tiempo su concienciación es subjetiva. Es decir, el elemento objetivo es recibido e interpretado por cada persona desde los propios contenidos que el objetivo tiene, y que no pueden ser supeditados a la merapercepción subjetiva. Esta bipolaridad de la experiencia humana conecta con la incertidumbre de la persona, aparece como una red de relaciones irnplicativas, y tiene que ver con la experiencia del misterio, como la capacidad humana de autotrascenderse. La experiencia humana es el camino para llegar al conocimiento de uno mismo, al encuentro con Dios y a la verdad de las cosas.

Porexperiencia entendemos la participación activa y significativa en los hechos y acontecimientos que suceden en el cotidiano vivir. Cuando tomamos conciencia de lo que sucede, lo reflexionamos y nos implicamos, entonces nuestras vivencias van dejando en nosotros un poso que constituye, poco a poco, nuestra competencia experiencial.


FILOSOFIA POR QUE ES RACIONAL Y POR QUE CRITICA
Racional: empleala razón y la lógica para comprender y explicar el por que de las cosas.

Critico; Analiza el problema en el devenir del tiempo y se remonta a sus origenes. el pensamiento filosófico no solo crea formas de pensamiento, sino cuestiona los mismos.


CARACTERiSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTiFICO

El conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático,unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.

• El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto....
tracking img