Pepe

Páginas: 140 (34776 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Referencias:


Unidad I:

Texto1 : Mezzano, A. (1998) “Psicología Institucional”, en Diccionario de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Buenos Aires: Ediciones El Candil, pp.355 “

Definición: Es un campo de investigación y una práctica profesional consistente en abordajes o intervenciones en instituciones que consultan por conflictos en las relaciones interpersonales y en latarea. Existe una doble acepción del término institución:

a. En sentido amplio sería sinónimo de sociedad, ya que, mediante sus marcos regulatorios predetermina formas de actuar y pensar de los individuos en las organizaciones. Entonces, Institución en este sentido es prácticamente sinónimo de sociedad, la cual está diseñada por instituciones que recorren todos los tiempos con suimprescindible existencia. También por esto mismo se naturalizan e invisibilizan adjudicándoles una perennidad que lleva imaginarlas inmortales, permanentes. Las instituciones, en esta primera acepción, están siempre como fondo de la figura que es cada psiquismo individual y organización singular. En estas últimas se hace más visible, como las instituciones modelan las creencias (religión), la sexualidad,el trabajo ( sistemas de producción) y el lenguaje ( estas son las 4 las instituciones sociales)
b. En sentido restringido es sinónimo de organización o establecimiento. En ellas, las personas viven cotidianamente, trabajan, estudian, se recrean, que para cada uno se presentifican al evocarlas ubicadas en cierto territorio, con dimensiones marcadas , límites singulares, con personas que lashabitan, con quienes tenemos diferentes vínculos más o menos satisfactorios. Las organizaciones son entonces expresiones objetivadas (concretas) en su recortada dimensión diacrónica y sincrónica, de la dimensión psíquica tanto individual como colectiva. En las organizaciones se relevan datos que indican la interacción permanente de hechos políticos, históricos, económicos, libidinales, míticos,legales, etc. que requiere de una lectura múltiple y articulada

(El objeto de análisis y abordaje ( de la psico institucional) son: las organizaciones y las prácticas instituidas para diagnosticar e intervenir principalmente con técnicas grupales y recursos discursivos, con la finalidad de resolver los conflictos existentes, considerando los factores sociales determinantes. La PsicologíaInstitucional tiene el carácter de una investigación-acción cualitativa que busca descifrar representaciones sociales insituyentes/instituidas; significaciones conscientes e inconscientes en los colectivos institucionales/ de las configuración vinculares institucionales.

Origen en arg: decada del 60, con bleger, Ulloa y Pichon – riviere


( La psicología institucional se ocupa de reconocer lasinstituciones fundantes de toda sociedad, tales como el lenguaje, la sexualidad, la religión y los sistemas de producción; para centrarse, operativamente, en las formas de organizacionales que se corresponden con el concepto de organización. Las instituciones básicas de toda sociedad y las singulares formas organizacionales (familia, escuela, empresa) constituyen el macro contexto moldeador de lospsiquismos desde la incidencia histórico cultural.

Se propone la aplicación de dos metáforas sociales:

1) La Tolva: intenta comprender el objeto institucional y aplicar recursos metodológicos y técnicos provenientes de diversos disciplinas del campo social -interdisciplinariamente-, particularmente el psicoanálisis, la antropología, y la historia oral.
La Tolva funcionará como unORGANIZADOR/ MODELO REFERENCIAL PLURIDISCIPLINARIO, con articulaciones a construir, desde donde se puede pensar las distintas contribuciones que diferentes disciplinas puedan hacer a la Psicología Institucional.
Cuando abordamos cualquier institución tratamos de ubicar algunos conceptos que nos puede brindar:
Ecología: para plantear las formas de intercambio que acontecen entre el medio ambiente y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pepe
  • Pepe
  • pepe
  • pepe
  • PEPE
  • Pepe
  • Pepe
  • Pepe Y Pepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS