Pepechuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta ocasión, chobojos, este Master les presenta una lista de los gentilicios correctos para nombrar a los nacidos en los diferentes estados que integran nuestro México (equivalentes a lasprovincias o departamentos en países hermanos) y de sus ciudades capitales. Es claro que esta información forma parte de la Sección de Divulgación Cultural del Blog de los Chobojos, que tiene como propósitopermanente "quitar las telarañas cerebrales" de cuanto chobojo sea posible –aunque de suyo esa pretensión es imposible-. La idea es que no los califiquen como Chobojos Mexicanos de IgnoranciaIrremediable y Profunda cuando, llegado el caso, alguien les preguntara, por ejemplo, cómo se les dice a los nacidos en La Paz, Baja California, y ustedes poniendo cara de pasmarotes (Persona embobada opasmada por pequeña cosa), no tengan ni la más remota idea de qué contestar. ¿De dónde son los colimotes o los angelopolitanos?
Se trata también de que si algún chobojo –los ha de haber- no se sabe lascapitales de los estados de la República, aproveche el viaje y las aprenda de la lista.
De pasada les recuerdo que los gentilicios se escriben con una sola palabra. no se escribe Quintana Roense,sino quintanarroense; así como no se dice Puerto Riqueño, sino puertorriqueño.
En América y en España hay ciudades con el mismo nombre, pongo por caso Mérida, que existe en México, Venezuela y España.Los gentilicios de cada una de ellas tienen sus variantes para diferenciar a los nativos de cada cual.

meridano, na. Natural de Mérida. Perteneciente o relativo a esta ciudad, capital del Estadode Yucatán, en México.

merideño, ña. Natural de Mérida. Perteneciente o relativo a esta ciudad o al Estado del mismo nombre, en Venezuela.

emeritense. Natural de Mérida. Perteneciente o relativoa esta ciudad de la provincia de Badajoz, capital de la comunidad autónoma de Extremadura, en España.

Hay gentilicios más complejos, como el que, prácticamente en desuso, se les sigue diciendo a...
tracking img